NOTA DEL EDITOR: Estas ideas de inversión son obtenidas de una carta trimestral del fondo Japan Deep Value Fund.

* * *

En este primer trimestre de 2018, hemos vendido todas nuestras acciones de Elematec Corp. [TYO: 2715] empresa de componentes electrónicos. A pesar de mantener en liquidez un 40% de todo su valor en bolsa y generar caja, su alta inestabilidad en su cuenta de resultados nos ha aconsejado venderla. Siendo una inversión considerablemente mucho más atractiva que cualquier valor europeo o norteamericano, tenemos en nuestro universo de compañías, empresas con ratios igual de buenos, pero con mayor estabilidad. Vendimos nuestras acciones en enero con una ganancia cercana al +35%.

Hemos dedicado el dinero de esta venta y especialmente al volumen de nuevas entradas a comprar nueve nuevas compañías.

Entre ellas está Ohashi Technica Inc. [TYO: 7628], un proveedor de piezas para la industria de la automoción japonesa. Mantiene una excelente y diversificada cartera de clientes de primer nivel como son Nissan Motors [TYO: 7201], Mitsubishi Motor [TYO: 7211], Honda Motor [TYO: 7267] o Hitachi [TYO: 6501]. Es una compañía sin deudas y que mantiene una caja y activos líquidos que suponen cerca del 70% de su capitalización o valor en bolsa. Cotiza a menos de 3 veces su flujo de caja neto (free cash flow), por lo que la rentabilidad estimada a medio plazo en esta inversión es del 30% anual. Su rentabilidad sobre activos (ROIC) se sitúa regularmente por encima del 25%, cifra excepcional. Prácticamente la mitad se sus ingresos provienen de Japón y el resto son exportaciones. Cotiza a solo 0,9 veces su valor contable o Price to Book y a 0,7 veces ventas, aunque sus ventas son muy estables.

Miembros, inicien sesión abajo para acceder al contenido restringido.

¿No eres miembro?

Gracias por tu interés. Ten en cuenta que MOI Global está cerrado para nuevos miembros en este momento. Si deseas unirte a la lista de espera para miembros hispanos, completa el siguiente formulario: