NOTA DEL EDITOR: Este texto es un extracto de un comentario de Prime Value.

* * *

Explicación de lo que ocurrió el año pasado:

El anuncio de estas sanciones llevó a la OPEC+, en su reunión del 22 de junio en Viena a anunciar que aumentaba sus exportaciones, en gran parte para suplir la reducción estimada de Irán, especialmente KSA. El mercado, lejos de descontar que la industria estaría equilibrada, se preocupó por estas sanciones así como por el crecimiento del shale debido a problemas de capacidad con las pipelines, lo que llevó el precio del Brent a $86 a comienzos de octubre.

A principios de noviembre Donald Trump anuncia exenciones para 8 países a las sanciones de Irán. Irán no ve reducidas las exportaciones en lo estimado, la OPEC+ ya ha comenzado a aumentar sus exportaciones, a esto se une que de nuevo el shale sorprende en su crecimiento y que el mercado global sufre una corrección debido a una preocupación por el crecimiento global de la economía. El crudo entra en pánico y los precios caen más de un 40% en menos de 3 meses.

Es en estos momentos cuando se ha de volver a los fundamentales, recordando que los inventarios indican un precio infravalorado, especialmente teniendo en cuenta que esta caída sólo fortalecerá la tesis a largo plazo: las inversiones se reducirán, incluso en el shale como se está adelantando y la demanda aumentará fruto de estos bajos precios.

Miembros, inicien sesión abajo para acceder al contenido restringido.

¿No eres miembro?

Gracias por tu interés. Ten en cuenta que MOI Global está cerrado para nuevos miembros en este momento. Si deseas unirte a la lista de espera para miembros hispanos, completa el siguiente formulario: