NOTA DEL EDITOR: Estas ideas de inversión presentadas por Xavier Brun y Santiago Domingo, gestores de Solventis EOS, son obtenidas del informe mensual correspondiente al mes de febrero de 2018.

* * *

Durante este mes hemos aprovechado para realizar algunas compras y ventas que detallamos a continuación:

En el apartado de ventas, hemos deshecho nuestra posición en la farmacéutica suiza Roche y hemos comprado la inglesa Reckitt Benckiser. Aunque el nombre no les pueda resultar familiar, está más presente en nuestro día a día de lo que podríamos imaginar. Cuenta con marcas tan reconocidas como Cillit Bang, Air Wick, Veet o Finish que vende en los cinco continentes. En bolsa, Reckitt Benckiser ha experimentado una caída del 17% este año y un 30% desde junio de 2017 debido, fundamentalmente, a un crecimiento menor del esperado. Nuestra tesis es que gozará de un crecimiento similar al PIB mundial gracias a que se trata de una empresa global, que lidia tanto en países ricos con deflación como en países pobres con hiperinflación. Si a esto le añadimos que es marca líder en cada segmento donde opera, que la rentabilidad por flujo de caja es igual al 6,5%, que el PER promedio de los últimos 10 años ha sido de 20x y que hoy día cotiza a un PER estimado de 14,7x, nos hace estar tranquilos con la inversión.

También hemos incorporado a cartera una compañía noruega llamada Stolt-Nielsen. Se trata de una empresa familiar centrada en el manejo de productos químicos, desde el transporte marítimo (mayor flota del mundo) hasta el almacenaje en puerto (presente en las principales terminales), pasando por los contenedores (líder indiscutible). Es el hecho de estar integrado desde el transporte del químico (barco), su almacenamiento (terminal) hasta su entrega al cliente (contenedor) que le otorga un nivel de eficiencia superior a la media. Sin embargo, como el transporte marítimo está atravesando actualmente una de sus peores crisis, ha hecho que su cotización se desplomara un 40% este último año hasta cotizar a un PER de 5,7x. Nuestra tesis de inversión es simple, estamos en la parte baja del ciclo del transporte marítimo por culpa de la sobrecapacidad que se arrastra desde 2016 pero que la demanda es sana, con lo que es cuestión de tiempo que los fletes vuelvan a niveles normalizados.

Descarga la versión imprimible

El contenido de este sitio web no es una oferta de venta ni la solicitud de una oferta para comprar ningún tipo de valor en ninguna jurisdicción. El contenido se distribuye solo con fines informativos y no debe interpretarse como un consejo de inversión o una recomendación para vender o comprar cualquier valor u otro tipo de inversión, o emprender cualquier estrategia de inversión. No hay garantías, expresas o implícitas, en cuanto a la exactitud, integridad o resultados obtenidos de cualquier información establecida en este sitio web. Los directivos, ejecutivos, empleados, y/o autores contribuyentes de BeyondProxy pueden tener cargos y pueden, de vez en cuando, realizar compras o ventas de los valores u otras inversiones discutidas o evaluadas en este sitio web.