NOTA DEL EDITOR: La siguiente idea de inversión, escrito por Jean Philippe Tissot, miembro de MOI Global, es extraída de la carta anual 2018 de Tissot Ayram Family Partnership.

* * *

Como saben, MGP Ingredients [MGPI] ha sido nuestra mayor posición desde 2015 y requiere una mención especial. Empezaré con lo positivo. En 2018, la compañía aumentó sus ingresos en un 8,2%, su utilidad bruta en un 10% y su utilidad de operación en un 16,9%, en línea con nuestras expectativas. MGP continuó incrementando su portafolio de marcas, lanzando Rossville Union y, más recientemente, el whisky Eight & Sand Blended Bourbon. Las marcas propias de MGPI continúan expandiéndose, y en 2018 entraron a Arizona, Illinois, Colorado y, hace unos meses, Texas. La compañía sigue ampliando su inventario de whisky y está a punto de finalizar la ampliación del almacén. Todas estas medidas deberían traducirse en aumentos significativos en el futuro de las ganancias y de los flujos de caja. Básicamente, ha llegado el momento en que la empresa debe comenzar a cosechar las inversiones, dependiendo del éxito de la comercialización del whisky añejo.

Ahora los puntos negativos. Las bebidas alcohólicas premium crecieron +5.9%, por debajo de una tasa que me hace sentir cómodo dado el exceso de inventario de whisky añejado en la industria, y los dark spirits (whisky) crecieron 11%. Aunque esta tasa supera la tasa de crecimiento general de la categoría de la industria estadounidense, no creo que fuera lo suficientemente alta como para justificar la valoración de MGP en alrededor de 38x las ganancias y una asignación en la cartera de más del 15%. La solución de ingredientes tuvo un gran año con ganancias brutas que aumentaron 28.3%; sin embargo, el segmento perdió un cliente clave, y lograr números similares en el futuro será difícil.

Miembros, inicien sesión abajo para acceder al contenido restringido.

¿No eres miembro?

Gracias por tu interés. Ten en cuenta que MOI Global está cerrado para nuevos miembros en este momento. Si deseas unirte a la lista de espera para miembros hispanos, completa el siguiente formulario: