NOTA DEL EDITOR: La siguiente idea de inversión, escrito por Jean Philippe Tissot, miembro de MOI Global, es extraída de la carta anual 2017 de Tissot Ayram Family Partnership.

* * *

2017 fue otro año de resultados extraordinarios para MGP Ingredientes [MGPI]. Ver la transformación radical de MGPI en los últimos años me hace sentir orgulloso de las personas que impulsan este cambio. El CEO de MGP, Gus Griffin, ha demostrado increíbles habilidades de liderazgo. Ha dado demasiado en cada objetivo que ha establecido para MGPI, todo mientras se enfoca en el largo plazo. Esta es una habilidad muy rara en los gestores; desde el primer día, ha sacrificado los resultados a corto plazo por los sostenibles a largo plazo.

En 2017, MGPI incrementó sus ventas netas un 9.7%, impulsadas por un incremento de 18.4% en las ventas de alcohol premium. Las ventas de productos Brown (whisky) aumentaron un 25%. La ganancia bruta incrementó 16.4% y los beneficios por acción aumentaron 34% (el crecimiento de los beneficios por acción incluye uno positivo extraordinario), todo esto mientras invertía en ventas y mercadotecnia y ampliaba considerablemente su inventario de whisky en un 29% a US$65.7 millones en 2017.

MGPI ha logrado invertir en marketing y ventas para promovar su iniciativa de marca, mientras que al mismo tiempo, aumenta su rentabilidad. No mucha empresas pueden hacerlo. En la actualidad, MGPI tiene una cartera de marcas que incluyen: George Remus, Till American Wheat Vodka, Tanner’s Creek y la edición limitada de Remus Repeal. MGPI va paso a paso; Griffin quiere asegurarse de que la distribución de las marcas de la empresa se haga bien en lugar de rápido.

Cuando estás desarrollando marcas, debes asegurarte de asociarte con los distribuidores adecuados, los que colocarán tu producto en los lugares adecuados; por ejemplo, el bar/tienda apropiada a la que asiste tu público objetivo. También debes asegurarte de aprender de los errores para que cuando algo se hace incorrectamente, puedas solucionarlo rápidamente y mejorarlo. Este es el enfoque adoptado por MGP, que implica que no le interesa firmar acuerdos nacionales con los distribuidores, sino que va de estado en estado cuando los resultados en los estados existentes, indican que puede seguir expandiéndose. No puedo estar más de acuerdo con este enfoque. Las marcas de MGP se encuentran actualmente en doce estados, por lo que, aunque lento y prudente, el alcance de MGP se está expandiendo.

En 2017, MGPI vendió el 30% de su participación en Illinois Corn Processing (ICP), lo que indica que su enfoque está realmente en su segmento de negocios de soluciones de ingredientes y productos de destilería (que creció en ventas y también expandió los márgenes). La participación de ICP era una herencia del equipo gestor anterior y claramente fue una distracción. MGPI pagó un buen dividendo a los accionistas como resultado de esta transacción. Otra acción corporativa a tener en cuenta fue el nuevo contrato crediticio que contempla una línea de crédito renovable de US$150 millones. Si bien este acuerdo no se necesita actualmente, puede servir como una opción gratuita en caso de que MGPI encuentre una marca que pueda adquirir. Si se presenta esa oportunidad, MGP necesita estar listo, y lo está.

MGPI ya es una four-bagger en nuestra sociedad de inversión. Para refrescarles la memoria, puse el 30% (al costo) de nuestro dinero en ella a finales de 2015. Dado el ascenso meteórico en el precio, he podado un par de veces, lo que estoy consciente puede ser un error costoso. En total, he podado alrededor del 37% de las acciones que compré inicialmente: los frutos de esas ventas y los dividendos recibidos son sustancialmente mayores que el valor total al costo cuando inicié la posición en MGPI. No estoy diciendo que esto sea inteligente; en realidad esto puede ser muy tonto, ya que he reducido nuestra participación en una empresa maravillosa que ha tenido un desempeño extraordinario (vender los ganadores por comprar algo diferente no es bueno). Simplemente no quiero tener concentraciones extremadamente grandes.

Con eso dicho, MGPI sigue siendo nuestra mayor participación, y no podría estar más satisfecho con el desempeño de su equipo gestor. Si has seguido a MGPI en los últimos años, estoy seguro de que estarás de acuerdo en que es una historia increíble.

Descarga la versión imprimible

El contenido de este sitio web no es una oferta de venta ni la solicitud de una oferta para comprar ningún tipo de valor en ninguna jurisdicción. El contenido se distribuye solo con fines informativos y no debe interpretarse como un consejo de inversión o una recomendación para vender o comprar cualquier valor u otro tipo de inversión, o emprender cualquier estrategia de inversión. No hay garantías, expresas o implícitas, en cuanto a la exactitud, integridad o resultados obtenidos de cualquier información establecida en este sitio web. Los directivos, ejecutivos, empleados, y/o autores contribuyentes de BeyondProxy pueden tener cargos y pueden, de vez en cuando, realizar compras o ventas de los valores u otras inversiones discutidas o evaluadas en este sitio web.