NOTA DEL EDITOR: Esta texto es un extracto de la carta a los inversores  de Valentum FI , correspondiente a octubre de 2018.

* * *

Los resultados trimestrales tanto de OEMs como de suministradores del sector han sido, por regla general, muy malos. Los primeros signos de debilidad del sector vinieron en junio con el primer profit warning de Daimler [OTC: DDAIF], que ya avisaba de los dos problemas que ha tenido el sector: los aranceles y el cambio de regulación de emisiones y consumo (WLTP) en Europa. Según se ha ido acercando la temporada de resultados hemos tenido más profit warnings alertando de una peor situación en China.

Nuestra exposición a autos es muy limitada: en OEMs tenemos Renault [EPA: RNO] que cotiza a 4x beneficios, con caja, con una exposición a geografías muy diversificada, con su CEO comprando acciones y con una potencial mayor integración con Nissan y Mitsubishi. Y en el lado de suministradores tenemos CIE Automotive [BME: CIE], aunque aún con un peso limitado pues la estamos empezando a comprar con estas caídas. La capacidad de resistencia al ciclo es mayor que la de sus comparables, el management de la compañía es muy bueno, con un fantástico historial en adquisiciones. Cierto es que nos gustaría que tuviera algo menos de deuda (algo menos de 2x EBITDA) pero su alta generación de caja, una menor ciclicidad que el sector y el uso de la misma para adquisiciones históricamente muy aditivas lo justifican.

Esta caída de mercado está siendo una oportunidad para comprar algunos nombres de calidad que raramente cotizan a los múltiplos actuales. Las caídas de los valores están siendo muy agresivos al mínimo desliz a la hora de presentar resultados o dar guías futuras más bajas. Sin embargo, hay que ser más selectivos que nunca, ya que sí que estamos viendo resultados malos y, en algunos casos, dichas caídas sí que están justificadas.

Descarga la versión imprimible

El contenido de este sitio web no es una oferta de venta ni la solicitud de una oferta para comprar ningún tipo de valor en ninguna jurisdicción. El contenido se distribuye solo con fines informativos y no debe interpretarse como un consejo de inversión o una recomendación para vender o comprar cualquier valor u otro tipo de inversión, o emprender cualquier estrategia de inversión. No hay garantías, expresas o implícitas, en cuanto a la exactitud, integridad o resultados obtenidos de cualquier información establecida en este sitio web. Los directivos, ejecutivos, empleados, y/o autores contribuyentes de BeyondProxy pueden tener cargos y pueden, de vez en cuando, realizar compras o ventas de los valores u otras inversiones discutidas o evaluadas en este sitio web.