NOTA DEL EDITOR: El siguiente contenido es extraído de una carta trimestral a los accionistas de True Value FI.

* * *

Una pregunta habitual que nos suelen hacer los partícipes es si True Value es un fondo de inversión “value” o “growth” ya que algunas de las empresas del fondo tienen un perfil de crecimiento superior al 10% anual. La realidad es que en sus fundamentales pueden considerarse de crecimiento pero en el precio que pagamos por ellas es value.

La verdadera distinción son empresas caras o baratas. Si tomamos lo últimos 12 meses del mercado europeo aquellas empresas con un PER superior a 25 veces (grandes empresas growth) se han revalorizado un 22%, mientras que pequeñas empresas value a PER de 10 han caído un 10%.

En los últimos 100 años comprar barato siempre ha batido a comprar caro, y las empresas pequeñas siempre han batido a largo plazo a las grandes. El problema es que en la inversión para tener éxito a largo plazo hay que soportar periodos a corto plazo donde lo que ha funcionado durante 100 años no lo va a hacer durante 1 a 3 años como ha sido el caso del 2018.

Actualmente hay mucha excitación por parte de los inversores en ciertos segmentos del mercado que contrasta con el pesimismo en otros de ellos. Algunos de estos sectores son: Equipamiento médico, cloud computing, empresas de consumo estable, SaaS, marihuana, sector salud… si bien son sectores estables y con una buena perspectiva de crecimiento orgánico a 5 años, los precios que observamos no bajan en muchas veces de 30 veces beneficios, lo cual deja poco margen de error.

Miembros, inicien sesión abajo para acceder al contenido restringido.

¿No eres miembro?

Gracias por tu interés. Ten en cuenta que MOI Global está cerrado para nuevos miembros en este momento. Si deseas unirte a la lista de espera para miembros hispanos, completa el siguiente formulario: