NOTA DEL EDITOR: Este comentario supone un extracto de la carta trimestral recientemente publicada a los partícipes de Andromeda Value Capital

* * *

Nos gustaría hacer tres matizaciones rápidas antes de entrar a ver los movimientos en cartera.

En primer lugar, vamos a intentar hacer un ejercicio a la inversa. Parte de nuestro trabajo cuando hablamos con los partícipes es siempre enfriar expectativas. Y como decía Charlie Munger, el secreto de un matrimonio feliz son bajas expectativas. En temas del amor no somos tan expertos, pero de inversiones sabemos algo más. Y para que una inversión sea fructífera, sin lugar a duda, el tener expectativas controladas es muy beneficioso.

Lo que queremos decir con esto es que nuestro objetivo, como se sabe, es hacerlo lo mejor posible, y en ello estamos… pero el mundo de la inversión no es un proceso lineal y se debe recordar que hay momentos de mayores retornos mientras que hay otros de épocas negativas. Aunque los primeros siempre son mucho más recurrentes que los segundos.

Miremos a McDonald´s [MCD], por ejemplo. En Andromeda hay mucho partícipe que está en su década de los 20 años, así que utilicémoslos como ejemplo, aunque es extensible a cualquier otra edad. Si cualquiera de estos partícipes hubiese comprado 10.000$ en acciones de McDonald´s el día que nació (se las tenían que haber comprado los padres, lógicamente…) habría pagado unos 5$ por acción, eso supone que habría recibido unas 2000 acciones. Sin embargo, McDonald´s cotiza a 165$ hoy día. Si hacemos la multiplicación de sus 2000 acciones por 165$ significa que tendría 330.000$ invertidos en McDonald’s. O visto de una manera teórica, si dividimos los 330.000 entre sus 28 años podríamos decir que el partícipe ha estado ganando 11.785 dólares al año que se materializan ahora que ya tiene 28 años. Esto significaría que este partícipe tendría una riqueza a sus 28 años que lo situaría en el percentil del 3% de los más ricos de su país.

 

Miembros, inicien sesión abajo para acceder al contenido restringido.

¿No eres miembro?

Gracias por tu interés. Ten en cuenta que MOI Global está cerrado para nuevos miembros en este momento. Si deseas unirte a la lista de espera para miembros hispanos, completa el siguiente formulario: