NOTA DEL EDITOR: Este texto es un extracto de una carta de NUMANTIA PATRIMONIO GLOBAL.

* * *

Los activos intangibles como las patentes, los contratos o las marcas no tienen una naturaleza física objetiva, pero son recursos muy valiosos para las empresas y pueden suponer una gran ventaja frente a la competencia.

Las patentes y las licencias proceden del poder del Estado para conceder monopolios con ciertas condiciones. Al depender de decisiones políticas, su cumplimiento suele depender de la seguridad jurídica del país en cuestión, y de la importancia del producto para la sociedad. Si el único activo de una farmacéutica es la patente de un medicamento muy caro y clave para evitar que la gente muera (como el Sovaldi de Gilead Sciences), y además el principal cliente es la sanidad pública, el riesgo político es mayor.

Si la empresa tiene una cartera diversificada de medicamentos en diferentes nichos del mercado, un flujo continuo de nuevos productos gracias a su investigación y desarrollo, y escala para soportar los altos costes de la regulación, el riesgo es menor, y las patentes permiten disponer de tiempo para desarrollar la siguiente generación de medicamentos que mantenga a raya a los genéricos cuando la patente expire. En ocasiones, como en la salud animal, los clientes no son gobiernos o aseguradoras, sino ganaderos o dueños de mascotas, como el caso de Zoetis o algunas divisiones de Sanofi.

Aprovechando estas características tenemos en cartera Roche Holding, el gigante farmacéutico suizo cuyas divisiones de diagnósticos y biotecnología son números uno en el mundo. Su rama de medicamentos oncológicos continúa creciendo, y sus ventas en el segmento inmunológico son prometedoras. A lo largo de los próximos años, Roche concluirá el desarrollo de varias líneas de investigación protegidas por patentes que han requerido grandes inversiones, y seguirán avanzando para ser referentes en diagnósticos personalizados, eficientes y seguros. Es una inversión clara a largo plazo que creemos que puede valer un 30% más antes de entrar en el rango de valoraciones razonables.

 

Miembros, inicien sesión abajo para acceder al contenido restringido.

¿No eres miembro?

Gracias por tu interés. Ten en cuenta que MOI Global está cerrado para nuevos miembros en este momento. Si deseas unirte a la lista de espera para miembros hispanos, completa el siguiente formulario: