NOTA DEL EDITOR: Estas ideas de inversión son obtenidas de la carta primer trimestre 2018 de Andromeda Value Capital.

* * *

MongoDB [MDB]

A raíz de lo que comentábamos anteriormente acerca de las bases de datos no “relacionales” Mongo se constituye como un gran jugador, con algunas implementaciones como Atlas, terriblemente interesantes. Para entornos nuevos observamos que la atracción hacia este tipo de bases de datos es muy positiva y la propuesta de valor de Oracle se diluye mucho. Pese a que Oracle no lo quiera reconocer…

Ubisoft [UBI]

Esta constituye la cuarta compañía de videojuegos en la que entramos, y prácticamente tenemos ya en cartera a todos los grandes jugadores. Ubisoft siempre ha ido algo más atrasada que sus competidores, pero en los últimos años han desarrollado franquicias fantásticas como Rainbow Six Siege y el acuerdo reciente con Tencent nos hace entender que los crecimientos se están acelerando.

Alteryx [AYX]

Este es uno de esos negocios de software complejos de explicar. Básicamente son proveedores de una solución para la correlación de datos esencial a la hora del análisis de datos, machine learning y nuevas soluciones enfocadas a IA (inteligencia artificial). Además, dicho software prácticamente carece de competencia. Tableau Software tiene alguna “cosilla” pero no es realmente comparable.

Zscaler [ZS]

Es un proveedor de seguridad en la nube. Se trata de un negocio que está surgiendo actualmente debido a la cantidad de información que las compañias están volcando a la nube y dejando de lado sus servidores internos. Zscaler surge como una de las mejores proposiciones que existen en el mercado para capitalizar esta tendencia. Además, los competidores ya más establecidos andan con el pie algo cambiado entre las soluciones para servidores y la nube, mientras que Zscaler es mucho más ágil e innovadora.

Just Eat [JE] y Delivery Hero [DHER]

Ambos negocios forman parte del reciente sector de comida a domicilio. Las dinámicas están cambiando en la industria y ahora muchos de estos jugadores también se están haciendo cargo del reparto o han surgido competidores que lo llevan a cabo (Uber eats, Deliveroo).

Delivery Hero se encuentra mucho más desarrollada en esta cadena de valor, produciendo ya la entrega de productos, es decir, ese delivery. Y consideramos que los datos apoyan fuertemente a que dichas plataformas o canales produzcan el reparto. Ya que la fidelización del cliente cambia mucho, al igual que sus monetizaciones y comportamientos. El problema es que este reparto lleva un coste fuerte de la llamada última milla. En cristiano, que cuesta mucho dinero pagar a los repartidores.

En este aspecto Just Eat apenas utiliza repartidores, mínimamente en algunos mercados y eso hace que su propuesta de valor sea distinta. De hecho, Just Eat es más bien un marketplace. Y aunque eso a la comunidad financiera le gusta, a nosotros planteado lo que va a ocurrir en los próximos años no tanto. Pero aprovechando el precio al que cotizó tras unos resultados peor de lo esperados compramos una posición pequeña.

La gran bendición de esta industria es que está creciendo muy rápido. La condena es que está adoptando características cada vez más propias de la industria de las aerolíneas. Márgenes estrechos con mucha competencia.

Stitch Fix [SFIX]

Se trata de un negocio de moda por suscripción. Básicamente se paga un precio y conforme se desea se recibe un paquete con ropa que ha sido elegida exclusivamente para el usuario entre asesores expertos y un sistema de inteligencia artificial.

No es un gran negocio realmente…pero se encuentra en un nicho totalmente desatendido y teniendo en cuenta hacia lo que va la moda creemos que continuará poco a poco dando buenos resultados.

ServiceNow [NOW]

Se trata de un negocio IT muy centrado en nuevas soluciones y en cloud computing que está creciendo en aquellos nichos que los grandes jugadores dejan más desatendidos. Además de que son muy buenos en crear soluciones de software que los grandes jugadores no son tan expertos.

Twilio [TWLO]

Es una API (más abajo explicamos que son las API) para la gestión de las comunicaciones en las empresas. La necesidad de esto es enorme, y sencillamente, aunque no son los más baratos, sí son los mejores.

ASML Holdings [ASML]

Es un fabricante de equipo para la producción chips. Pero ante la escasez que existe actualmente en el mercado de las memorias, especialmente, la fabricación de chips es terriblemente necesaria, lo que está conllevando a la expansión de fábricas que necesitan de nueva maquinaria. Además, ASML es el único fabricante con tecnología EUVL.

Tesla [TSLA]

¡Si!, finalmente la última compañía comprada es Tesla. Cada vez que decimos que tenemos Tesla la gente nos mira con cara de: nosotros somos más inteligentes que vosotros…Okey. Somos conscientes de que en Tesla es muy probable que tengamos un (-50%) antes de ganarle una cantidad de dinero importante. Por eso mismo pesa actualmente tan poco. Pero sin entrar a dar muchos motivos, porque independientemente de lo que digamos nos van a criticar, es importante constatar algunos hechos.

La gran preocupación del público es la fabricación del Modelo 3 de Tesla. Realmente, el problema no es como se le acusa a la compañía de no saber fabricar coches, sino que el problema reside en la fabricación de las baterías en Gigafactory 1, su fábrica dedicada a ello. El cuello de botella está en la fabricación de justo eso. Parte del motivo es por la tremenda automatización que su CEO se ha propuesto lograr en el proceso de producción.

Por otro lado, es totalmente falsa la idea de que el resto de automovilísticas son capaces de desarrollar una tecnología eléctrica mejor que Tesla. Precisamente de ahí viene el asunto del cuello de botella. De que Tesla es la primera en llevarlo a cabo. El problema de la innovación es que es difícil y Tesla es justo la innovadora que se ha propuesto reducir el precio de las baterías entre un 30 y un 40% para que los precios del Modelo 3 puedan salir al mercado. Y, aunque más lento de lo esperado, poco a poco van saliendo.

Porsche [PAH3] será capaz de hacer un coche eléctrico de lujo, pero a no menos de 100.000€. Eso Tesla lo lleva haciendo ya desde hace 5 años.Y, en tercer lugar, pese a que la división de Google, Waymo, es la más avanzada en tecnología de vehículo autónomo, Tesla posee los mejores datos. Básicamente esto se explica debido a que Tesla se niega a utilizar el sistema LIDAR, creemos que por razones estéticas. LIDAR es esa cabeza de cámaras que aparece en el techo de los coches autónomos. El problema de esto es que aparte de ser enormemente costoso es poco aerodinámico y feo. Tesla no puede permitirse vender coches estéticamente bonitos con esa cabeza en el techo. Por ello están tan centrados en desarrollar el coche autónomo sólo con cámaras y sensores. Pero Waymo al utilizar LIDAR tiene una ventaja respecto a Tesla. El contraargumento es que Tesla posee infi nitamente más datos recopilados de sus clientes que Waymo, la cual sólo ha hecho pruebas en entornos relativamente controlados.

De todos modos, no somos unos ignorantes y sabemos que la competencia está llegando o llegará pronto con algunos coches eléctricos interesantes. Pero evidentemente sería una locura plantear una tesis de inversión sin competencia (salvo monopolios). Aun así, Tesla ha logrado establecerse en una categoría distinta al apropiarse de cierta cuota de mente del consumidor y eso le da muchas ventajas.

Descarga la versión imprimible

El contenido de este sitio web no es una oferta de venta ni la solicitud de una oferta para comprar ningún tipo de valor en ninguna jurisdicción. El contenido se distribuye solo con fines informativos y no debe interpretarse como un consejo de inversión o una recomendación para vender o comprar cualquier valor u otro tipo de inversión, o emprender cualquier estrategia de inversión. No hay garantías, expresas o implícitas, en cuanto a la exactitud, integridad o resultados obtenidos de cualquier información establecida en este sitio web. Los directivos, ejecutivos, empleados, y/o autores contribuyentes de BeyondProxy pueden tener cargos y pueden, de vez en cuando, realizar compras o ventas de los valores u otras inversiones discutidas o evaluadas en este sitio web.