NOTA DEL EDITOR: Esta idea de inversión es obtenida de una carta a los inversores de Argos Arca Global A.

* * *

JOST Werke [FRA: JST] es una compañía alemana, líder mundial como productor y proveedor de sistemas de seguridad críticos para la industria de camiones y trailers a nivel global. Cuenta con unos 2.900 empleados a nivel mundial y se encuentra en 22 países desde los que atiende la demanda de sus clientes, entre los que se encuentran los principales productores y fabricantes, así también como para los operadores logísticos, tanto en el mercado primario como en el de mantenimiento postventa. La empresa se fundó poco después de la Segunda Guerra Mundial a través de un taller, donde el dueño inventó la “quinta rueda” y comenzó a dar servicio al ejército americano que aún se encontraba desplazado en Alemania. Desde entonces su evolución ha sido espectacular.

Los diferentes productos que fabrica la empresa suponen una especialización importante y la calidad es lo suficientemente significativa como para que los fabricantes de camiones y trailers no duden mucho en elegir la mejor calidad, ya que el importe que suponen esas piezas sobre el total del vehículo es casi insignificante y, sin embargo, su importancia para la seguridad es crítica.

Todo esto le ha permitido alcanzar una cuota de mercado significativa y una imagen como empresa de calidad y fiable a nivel mundial que le ha convertido en la principal empresa en su sector.

Evidentemente al estar en el sector de automoción, al igual que Brembo por ejemplo, en estos momentos se ve afectada su cotización por los cambios que se están produciendo en el sector a nivel mundial. Este hecho tiene la parte mala de que las cotizaciones se ven afectadas a la baja por los temores o miedos o prudencia excesiva que los inversores tengan sobre el futuro del sector. La parte buena, y es la que nos interesa, es que esa situación no durará para siempre- y menos en el caso de JOST cuyos productos son auxiliares y le da igual montarlos en vehículos de motor de combustión, híbridos o eléctricos, autónomos o no- por lo que podemos tomar posiciones en una empresa rentable, sin problemas de deuda y bien gestionada.

A nivel de situación financiera, la empresa también resulta sólida. Salieron a cotizar en 2017 y desde entonces han venido reduciendo a marchas forzadas el endeudamiento que tenían como entidad privada (principalmente con los socios principales) y mantienen unos niveles de rentabilidad sobre el capital invertido (ROCE- Return on Capital Employed) no sólo elevados sino además resistentes a las crisis que han ocurrido en el pasado.

Miembros, inicien sesión abajo para acceder al contenido restringido.

¿No eres miembro?

Gracias por tu interés. Ten en cuenta que MOI Global está cerrado para nuevos miembros en este momento. Si deseas unirte a la lista de espera para miembros hispanos, completa el siguiente formulario: