NOTA DEL EDITOR: Este texto es escrito por Luis García, gestor en Mapfre Asset Management y miembro de MOI GLOBAL. Luis tuvo la oportunidad de asistir a la charla “Cómo competir en los mercados financieros: El presente y el futuro del Value Investing”, con la participación de Francisco García Paramés y Tano Santos, co-director del Heilbrunn Center for Graham and Dodd Investing de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia. La charla se llevó a cabo el pasado 6 de junio en la Fundación Rafael del Pino (Madrid).

* * *

El pasado 6 de junio de 2018 tuvo lugar en el auditorio de la Fundación Rafael del Pino (Madrid) un evento de marcado interés para los que somos seguidores de la filosofía de inversión en valor o value investing. En esta magnífica sala de conferencias, se juntaron para dialogar sobre mercados financieros Francisco García Paramés, fundador y director de inversiones de Cobas AM, y Tano Santos, co-director del centro de formación en value investing de la Universidad de Columbia.

Se trata, sin duda, de dos de las mentes más brillantes a nivel global en el ámbito de las inversiones. El hecho de que, además, ambos hayan nacido en un mismo país, distinto a Estados Unidos, representa algo realmente poco común. El resto de los inversores en valor de habla hispana podemos sentirnos orgullosos de estos dos representantes y debemos aprovechar para disfrutar de ellos en ocasiones como la charla de la que me gustaría hablarles en este artículo.

De Francisco García Paramés (natural de La Coruña) poco puedo añadir a lo mucho bueno que sobre él se ha dicho y escrito ya. La rentabilidad que acumulan los fondos que ha gestionado a lo largo de las últimas décadas es totalmente extraordinaria, poniéndole al nivel de los mejores. Es, además, la persona que ha abierto el camino a los que nos dedicamos a la gestión de activos bajo la filosofía de la inversión en valor en España. Esto es algo por lo que siempre le estaremos enormemente agradecidos.

Tano Santos (nacido en Málaga) resultaba, hasta ahora, algo menos conocido para el público en general, si bien sus logros, en este caso en el mundo académico, resultan igual de sobresalientes. Sin embargo, no me cabe duda de que se convertirá, en los próximos meses, en una de las personalidades de referencia a escala mundial para los seguidores de la inversión en valor.

El hecho de que un español haya llegado a co-dirigir en Nueva York el centro de value investing más importante del mundo, junto al profesor Bruce Greenwald (quien ya ha anunciado que se retira este año), es algo totalmente inusual y supone un éxito extraordinario.

Sin embargo, tras haber tenido el privilegio de compartir mesa con él en algunas ocasiones en los últimos meses, uno no tarda en darse cuenta de los méritos que le han llevado hasta allí. Tano no sólo tiene una capacidad fuera de lo normal para ordenar los conceptos sobre los que se asienta el value investing, sino que además es capaz de transmitirlos con una gran claridad y, por qué no decirlo, también con bastante sentido del humor.

El diálogo que tuvo lugar en la Fundación Rafael del Pino se organizó en tres grandes bloques. En ellos, se habló de los principios teóricos de la inversión en valor, de los cambios que trajo la reciente crisis económica a los mercados financieros y del futuro de la industria de la gestión de activos. Sin embargo, me van a permitir que en este artículo me centre exclusivamente en el primero de ellos, aunque les recomiendo que vean la conferencia en su totalidad, ya que los dos últimos bloques también dejaron reflexiones realmente interesantes.

 

Miembros, inicien sesión abajo para acceder al contenido restringido.

¿No eres miembro?

Gracias por tu interés. Ten en cuenta que MOI Global está cerrado para nuevos miembros en este momento. Si deseas unirte a la lista de espera para miembros hispanos, completa el siguiente formulario: