Read in English

Amit Wadhwaney es cofundador de Moerus Capital Management y ha gestionado carteras de acciones extranjeras desde 1996. Ha estado particularmente interesado en las economías emergentes, donde durante mucho tiempo ha creído que las ineficiencias del mercado favorecen a los inversores en valor bottom-up. Anteriormente, Amit fue gestor fundador de Third Avenue International Value Fund, así como también del Third Avenue Global Value Fund y del Third Avenue Emerging Markets Fund. Previamente en su carrera, Amit fue analista de valores y, posteriormente, Director de Análisis de Marty Whitman. Tiene un MBA en Finanzas de la Universidad de Chicago, una licenciatura en humanidades y una maestría en economía por la Universidad Concordia en Montreal (donde también enseñó economía), y una licenciatura en ciencias en Ingeniería Química y Matemáticas por la Universidad de Minnesota.

The Manual of Ideas: ¿Cómo abordas Japón? ¿Qué tiene de diferente tu enfoque y por qué encuentras valor en Japón?

Amit Wadhwaney: Ahora, un par de cosas. Japón: si estuvieras concentrado en lo seguro y barato te olvidaras de todo lo demás, tu cartera no tendría nada más que empresas en Japón. Está muy, muy barato. Numéricamente está muy barato. Y a menudo las compañías están llenas de efectivo. Está descuidado, odiado, cumple muchos de estos criterios que atraen a las personas, algunos dirían que son unos tontos, como nosotros. Hay todo un grupo de inversores en valor que rechinan los dientes y se preguntan: ¿qué es lo que hacemos y hemos hecho?

Primero, antes del año pasado, antes de 2011, existía un valor desproporcionado, en mi opinión, en empresas nacionales, de manera desproporcionada, por un gran margen. Los exportadores estaban aguerridos. A nivel local, las empresas japonesas han sido continuamente mimadas, y las compañías locales tienden a operar de manera muy diferente.

Así que nos enfocamos en compañías nacionales. Todos cumplieron con los criterios de seguras y baratas. Ahora, la pregunta, por supuesto, que haces es después de algunos años de impaciencia necesaria y no pasa nada, ¿cómo vamos a ganar dinero aquí? Esa es la pregunta que todos hacen. Así que después de haber estado preocupado por la misma pregunta hace algunos años, después de haber vigilado, debes comprender que mi historia con Japón se remonta a principios y mediados de los noventa; y Japón ha sido un lugar donde inviertes y esperas y esperas y esperas y de repente ganas dinero, mucho y muy rápido. Siempre ha sido este tipo de fenómeno del Palo De Hockey. Es como ver secar pintura.

Ahora, esta vez puede ser diferente. No lo sé, no puedo decírtelo; pero la forma en que he abordado  esto es cuando compras cosas, te pones en el camino de algún tipo de cambio, cambio que puede venir de las propias compañías que hacen el tipo correcto de cosas. Así que no compramos empresas perfectas. Déjame ser muy claro sobre esto. ¿Son estos excelentes asignadores de capital? A menudo no.

Permíteme darte un ejemplo de una de nuestras posiciones que tenemos, que ha hecho todo bien, excepto una de las cosas más importantes: Mitsui Fudosan [TYO: 8801] es una magnífica compañía de bienes inmuebles, casi cerca de los bienes inmuebles trofeo. Un excelente balance, creciendo rápidamente. Están construyendo. Están construyendo edificios; están haciendo todo el tipo de cosas correctas. Sin embargo, ¿cuál es el problema? El problema es el siguiente: Estás construyendo edificios allí con cap rates del 5% cuando puedes recomprar acciones a un solo dígito alto como 9-10%. En mi opinión, no es un gran salto de perspicacia lo que te lleva allí. Sin embargo, durante los últimos años que nos visitaron aquí, durante los últimos años les preguntamos: «¿Por qué no hacen eso?». Ellos dijeron: «No, no, no, tenemos que hacer crecer el negocio».

Así que el negocio está creciendo. Está barato. Y puede seguir barato por un tiempo. Sin embargo, el valor es la construcción. Estamos esperando que el rayo golpee allí.

Miembros, inicien sesión abajo para acceder al contenido restringido.

¿No eres miembro?

Gracias por tu interés. Ten en cuenta que MOI Global está cerrado para nuevos miembros en este momento. Si deseas unirte a la lista de espera para miembros hispanos, completa el siguiente formulario: