Recientemente tuvimos el placer de entrevistar a Brian Flores, Senior Associate en el equipo de Equity Strategy para Mexico y LatAm en Citi. Trabajó como analista sectorial cubriendo Food & Beverages y Telecom para Interacciones y Responsible Research. También trabajó como analista para el equipo de Hedge Funds Transparency en MSCI. Estudió Administración Financiera en el ITESM y actualmente es CFA Charterholder.

The Manual of Ideas: Cuéntanos acerca de tu background.

Brian Flores: Estudié administración financiera en el Tecnológico de Monterrey, y fue durante los años de mi carrera que me fui apasionando por el tema de las finanzas en general. Primero estuve muy interesado en el tema de finanzas personales y eso me llevó a investigar sobre opciones de inversión. Mientras estudiaba, uno de mis profesores recomendó varios libros, entre ellos The Intelligent Investor de Ben Graham. Sentí que mi profesor me dio un hilo que después solo tuve que ir jalando y jalando guiado por la curiosidad. Como menciona Klarman, creo que el value investing es una filosofía que agarras al instante o simplemente no te hace sentido. Para mí lo hizo y fui buscando más información del tema. Durante esos años tuve la oportunidad de leer a Howard Marks, a Graham y Dodd, a Seth Klarman, y particularmente a Warren Buffett y a Charlie Munger. También fue por esas épocas en las que empecé a invertir por mi cuenta y poner en práctica diferentes teorías y formas de inversión. Cuando empecé a trabajar me enteré del programa CFA y decidí estudiarlo para profundizar mis conocimientos sobre técnicas de valuación y mi conocimiento sobre finanzas en general.

MOI: ¿En qué tipo de compañías invierte el equipo de Latam Equity Strategy, de Citi?

Brian: Tenemos un portafolio fundamental de 10 empresas para México y 22 empresas para LatAm, que para nosotros consta de 5 países: Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Buscamos compañías con ventajas competitivas y que por sus fundamentales se beneficien de las tendencias macroeconómicas que vemos desarrollarse en cada país. Tenemos un horizonte de inversión de 12 meses, por lo que además de esto, nos interesan compañías que tengan algún catalizador de mediano plazo y que se encuentren en un punto atractivo en cuanto a valuación.

MOI: ¿Qué tienen de atractivas las empresas que cubren y/o que invierten?

Brian: Generalmente nos atraen las compañías que han demostrado estabilidad en su rentabilidad, que tienen pricing power para combatir la inflación, que es un problema recurrente en Latinoamérica. Sobretodo, buscando empresas con una hoja de balance fuerte y un punto de entrada atractivo en cuanto a valuación, esto con respecto a nuestro cálculo de su valor intrínseco, porque eso nos protege del potencial de caída en el precio.

MOI: ¿Cómo generan sus ideas de inversión?

Brian: De diversas formas. Trabajamos de la mano con el equipo de research para LatAm, por lo que los analistas son los principales proveedores de ideas. A pesar de esto, es importante recalcar que nosotros tenemos la facultad de decidir si estamos de acuerdo o no con su análisis. Para poder estar de acuerdo o disentir, formamos nuestra propia opinión con nuestro cálculos y ajustes. Otra fuente recurrente de ideas son nuestras pláticas con clientes institucionales. Por último, siempre estamos actualizando nuestros watchlists y screeners, para aprovechar movimientos del mercado. Como cualquier otro, los mercados emergentes son un área competida, pero que en nuestra opinión genera puntos de entrada interesantes gracias a que tiene movimientos más bruscos en flujos y por ende, en los precios. Ser pacientes y decididos al actuar son ventajas que los inversionistas comúnmente dejamos ir.

MOI: ¿Cuál es el criterio de inversión que utilizan? ¿Qué características buscan en las compañías?

Brian: Buscamos empresas que podemos entender y que tienen ventajas competitivas interesantes y para las que podamos ver con claridad que el mercado pudiera una percepción equivocada sobre la empresa y lo que actualmente le está sucediendo. Algo de lo que nos atrae son empresas con ROIC y ROEs atractivos, pero más que esto, estables. Nos gustan empresas con hojas de balance sólidas, buscamos razones atractivas como el current ratio, entre otros. Dependiendo del giro de la industria, observamos su valuación histórica y nos llevamos tiempo en entender el por qué de la valuación actual.

MOI: ¿Qué tanta importancia le das al management? ¿cómo evalúas al management? ¿Algún CEO que admires?

Brian: Evaluar al management nunca es fácil: hay que evaluar desde su programa de incentivos y la forma en la que operan hasta su skin in the game, que puede observarse por su tenencia accionaria y la forma en la que involucra al toda la administración. También, el evaluar la coherencia y el cumplimiento de promesas es una tarea parecida a la de un detective y no siempre observable de forma tangible. Platicar con ellos de forma constante nos va creando un criterio para ir confiando o no en lo que nos dicen. Al final, los resultados y los números son en lo que más nos fijamos.

MOI: ¿Cómo encuentran el equilibrio en su cartera entre la concentración en sus mejores ideas y la diversificación necesaria para controlar el riesgo de caídas?

Brian: Creemos en la diversificación sectorial, pero nunca como un concepto parecido a la eficiencia del mercado o apegándonos a la frontera eficiente de Markowitz. Creemos en que las mejores ideas son aquellas que nos presentan un descuento grande contra nuestro estimado de valor intrínseco y, si por alguna razón temporal, tienden a estar concentradas en un sector, no nos da miedo invertir fuerte en el sector con varias ideas. Nos pasamos mucho tiempo preguntándonos “¿qué es lo peor que puede pasar?” y tratando de estresar nuestras hipótesis con distintos escenarios. A pesar de que suene simple, creemos que nada protege más a una empresa del riesgo de una caída que pagar un precio atractivo por ella.

MOI: Cuéntanos sobre uno de tus mayores errores de inversión. ¿Alguna empresa que te hayas arrepentido de no haber comprado?

Brian: Sin nombrar a alguna empresa particular, uno de los errores que más me han dado en términos de aprendizaje, ha sido el no entender el punto en el ciclo de la industria en la que se encuentra una compañía. Esto no es fácil, pero parte de lo que he aprendido es que el lado de la oferta puede dar mucho mejores indicaciones de lo que sucederá que el lado de la demanda, que es con frecuencia en el que se enfocan los inversionistas. Otro error común es pensar que la respuesta a “¿qué es lo peor que puede pasar?” es una sola variable independiente. Con frecuencia encontramos que las conexiones entre variables son diversas y no siempre inmediatas, y hay que detenerse a pensar en esto.

MOI: ¿A cuáles de los grandes inversores admiras más y por qué?

Brian: Sin caer en el cliché, Warren Buffett y Charlie Munger. A ambos por su capacidad de reinventarse y adaptarse a las condiciones del mercado y de sus propias condiciones como inversionistas. También considero que más que acumuladores de capital, son maestros que devolverán mucho a la sociedad, tanto en conocimiento como en dinero y ayuda. Algo que mucha gente pierde de vista, es que su paciencia y filosofía se han demostrado una y otra vez, y que su fortaleza no es el market-timing, sino la claridad de su concepto de valor. Creo que ambos tienen una gran capacidad de decir que no y han formado y acomodado su vida para pensar y reflexionar.

MOI: Menciona un par de libros que hayas leído recientemente y que te hayan otorgado nuevos conocimientos para mejorar como inversor.

Brian: Disfruté mucho Onward: How Starbucks Fought For Its Life Without Losing Its Soul  de Howard Schultz. Creo que es un muy claro ejemplo de lo que le pasa al consumo discrecional cuando hay una desaceleración económica y es un relato desde la trinchera en esos años. Starbucks no solo lidió con la situación, sino que buscó innovar y mejorar, lo cual no es fácil ni inmediato. Por otro lado, acabo de leer Buffett: The Making of An American Capitalist  de Roger Lowenstein, y me pareció un libro brillante. Lo que más destaco es la pasión de Buffett y su presencia de mente para aprovechar las oportunidades que el mercado (y su propia fama) le fueron dando.

MOI: ¿Algo más que quisieras agregar para nuestros miembros?

Brian: Solo la sugerencia de dejarse llevar por su curiosidad natural. Es un camino que por sí mismo te marca la dirección a la que debes ir. Así es como uno descubre su pasión y solo con pasión se realizan los esfuerzos y pasos necesarios que llevan al éxito. Muchas gracias por la oportunidad.

MOI: Muchas gracias Brian, por compartir tu sabiduría con nuestros miembros.

Descarga la versión imprimible