Es un placer para nosotros presentarles una entrevista exclusiva con el inversor value español Javier Ruiz, gestor de la prestigiosa firma de inversión Metagestión.*

(La siguiente entrevista ha sido editada por motivos de espaciado y claridad).

MOI Global: Por favor, cuéntanos sobre tu formación y el origen de Metagestión.

Javier Ruiz: Metagestión es una boutique de inversión independiente con más de treinta años de existencia, que ha seguido un enfoque de inversión en valor desde hace quince años. Ingresé a Metagestión en 2007 como analista y asistente de gerencia. Para ser honesto, comenzar una carrera de inversión en la cima de la burbuja crediticia mundial fue la mejor escuela a la que podría haber asistido.

En ese momento teníamos un sesgo cuantitativo, invirtiendo en compañías con múltiplos bajos sin dar ningún peso a los factores cualitativos industriales o de la misma empresa. Esta estrategia funcionó por un tiempo, pero cuando estalló la burbuja crediticia descubrimos que un alto porcentaje de nuestras inversiones, usando la analogía de Warren Buffett, estaban “nadando desnudas”; se convirtieron en dolorosas trampas de valor que podrían haberse evitado dando más importancia al análisis cualitativo.

Por este motivo, luego de ser nombrado responsable de inversiones de Metagestión en 2012, y especialmente con las últimas incorporaciones de Alejandro Martín y Miguel Rodríguez al equipo, comenzamos a invertir más de la manera de Buffett, con muy buenos resultados. Nuestros fondos value Metavalor y Metavalor Internacional han estado entre los mejores en su categoría desde entonces. En el caso de Metavalor, es el de mejor rentabilidad en la categoría de Renta Variable España durante tres, cinco y diez años; y ha sido galardonado como el mejor fondo español por Morningstar (2015 y 2016) y por EXPANSIÓN-All Funds (2015 y 2016).

 

Miembros, inicien sesión abajo para acceder al contenido restringido.

¿No eres miembro?

Gracias por tu interés. Ten en cuenta que MOI Global está cerrado para nuevos miembros en este momento. Si deseas unirte a la lista de espera para miembros hispanos, completa el siguiente formulario: