Recientemente tuvimos el privilegio de entrevistar a Fernando del Pino, inversor particular y ex miembro de la Junta Directiva de Ferrovial (BME: FER), empresa fundada por el padre de Fernando, Rafael del Pino y Moreno, en 1952. Fernando ayudó a la familia a llevar a cabo la OPI de Ferrovial en 1999. Después de pertenecer a la directiva de Ferrovial durante ocho años, Fernando dejó la compañía en 2007. Desde entonces se ha enfocado en invertir su propio capital a través de Myway Investments.

The Manual of Ideas: Por favor cuéntanos sobre tu trayectoria. ¿Cómo influyó tu método de inversión el pasar tantos años participando en Ferrovial?

Fernando del Pino: Estudié administración de empresas y economía en Madrid y luego trabajé un par de años para un banco estadounidense. Durante mi estadía ahí, me pidieron que comenzara un departamento de análisis de renta variable en la división de Madrid; un amigo me prestó The Intelligent Investor e inmediatamente al cerrar el libro después de leerlo (o, mejor dicho, devorarlo), decidí que eso es lo que quería hacer profesionalmente. Desde aquella providencial lectura, dándome cuenta de que la universidad no me enseñó nada útil respecto a invertir de manera exitosa, he leído tal vez otros cien libros sobre inversiones y unos cuantos sobre finanzas conductuales, empresas familiares y estrategia empresarial. Dejé de trabajar en el banco en cuanto entendí que mi campo en el análisis podría ser restringido únicamente a ciertos sectores de la bolsa de valores española. Como quería invertir de manera global, después pasé a trabajar en el family office de mi padre para ayudar a invertir las ganancias de la OPI de Ferrovial, que pronto iba a tener lugar. Después de unos meses, a principios de 1999, mi padre me ofreció la oportunidad de unirme a la Junta Directiva de Ferrovial, lo cual muy feliz lo hice. También me uní a los Comités Ejecutivos y de Auditoria. Mi padre era la persona más anti-nepotista que jamás encontrarás y aunque la familia mantenía el 58 % de las acciones de la compañía inmediatamente después de la OPI, al comienzo sólo tres de once miembros de la Junta pertenecían a la familia (mi padre, Fundador & Presidente; mi hermano mayor, CEO; y yo).

 

Miembros, inicien sesión abajo para acceder al contenido restringido.

¿No eres miembro?

Gracias por tu interés. Ten en cuenta que MOI Global está cerrado para nuevos miembros en este momento. Si deseas unirte a la lista de espera para miembros hispanos, completa el siguiente formulario: