Es un gusto presentarles esta entrevista con Guillermo Nieto, asesor de Salmón Mundi Capital SICAV, con sede en España. Con una amplia trayectoria, Guillermo y su equipo aplican una filosofía en valor, siempre apoyándose por la teoría austriaca de economía.

 

MOI Global en Español: Cuéntanos acerca de tu formación y tu trayectoria.

Guillermo Nieto: Estudié Derecho y Administración y Dirección de Empresas (E‐3) en ICADE. Fue al terminar la universidad cuando me empezaron a interesar los mercados financieros y desde el principio me encantó invertir. Fue un proceso de prueba y error, leía todo lo que podía sobre temas relacionados, miraba gráficos, leía libros de análisis fundamental, de gestores… Al final llegué a la conclusión de que lo que tenía más sentido para mí era el value investing y era, además, donde me encontraba cómodo.

Tras varios trabajos, decidí que lo que me gustaba era la inversión y acabé finalmente trabajando en Interdín, una Sociedad de Valores. Estuve primero en la mesa de renta variable y finalmente en el departamento de análisis fundamental. Como analista de renta variable seguí bancos, aerolíneas y papeleras. En el estudio de los bancos descubrí la escuela austriaca de economía. Veía que había una burbuja inmobiliaria en España, pero no sabía por qué se había producido. Fui investigando y llegué a los libros de Huerta de Soto, Mises, Hayek… Al final te das cuenta que hay una manipulación de un precio que es el tipo de interés. Al manipularlo induces a errores de cálculo tanto a particulares como a empresarios. Si a esto le unes que el sistema bancario tiene pocos recursos propios, cuando los errores se ponen de manifiesto, acaban provocando las crisis bancarias.

Además, también había ido gestionando carteras familiares que habían ido subiendo, y decidimos comprar una Sicav existente a finales de 2009. Me fui finalmente del trabajo a principios de 2010 para dedicarme exclusivamente a su asesoramiento.

MOI: ¿Cuál es el criterio de inversión de Salmón Mundi Capital? ¿Cómo ha ido evolucionando con el tiempo?

Nieto: Desde el inicio la filosofía de inversión ha sido siempre la misma, combinar el value investing con la teoría económica austriaca. Invertimos a nivel global en todo tipo de activos siempre con la idea de comprar barato y protegernos frente a riesgos que consideramos probables.

La cartera prácticamente todo el tiempo ha tenido una combinación de acciones de diferentes países, materias primas, metales preciosos y posiciones cortas, con cambios en cuanto a pesos y a la composición de los bloques, pero siempre con la misma filosofía. Somos pacientes y damos tiempo a que las inversiones maduren, y aunque parezca un tópico, creemos que probablemente este aspecto es el más importante.

Posiciones largas:

En acciones normalmente solemos encontrar oportunidades en países o industrias que no están de moda, en los que ha habido bajos niveles de inversión durante largos períodos de tiempo. Normalmente buscamos ratios baratos a nivel de Precio/beneficios, Precio/ventas, Precio/flujo de caja, Valor de empresa/flujo de caja libre y, en algunas compañías, compramos barato frente a valor de reposición. Valoramos también que sean líderes de la industria por el tipo de activo que tienen, por cuota de mercado o, por ejemplo, por ser la que tiene costes más bajos.

En el caso de materias primas agrícolas buscamos precios reales deprimidos en términos históricos, inventarios sobre consumo ajustados y potenciales cambios en la oferta y la demanda (normalmente con más atención en la oferta que es donde suelen producirse más cambios).

En el caso del oro lo vemos como una cobertura, para nosotros es el dinero elegido por la humanidad durante miles de años y un seguro contra escenarios extremos. Para hacernos una idea de su potencial valoración lo comparamos con agregados monetarios. En el caso de las mineras de oro buscamos, entre otros aspectos, ley elevada, costes bajos, poca deuda y que
coticen barato a EV/reservas.

Miembros, inicien sesión abajo para acceder al contenido restringido.

¿No eres miembro?

Gracias por tu interés. Ten en cuenta que MOI Global está cerrado para nuevos miembros en este momento. Si deseas unirte a la lista de espera para miembros hispanos, completa el siguiente formulario: