Recientemente tuvimos el placer de entrevistar a Xavier Brun, CIO de Solventis EOS. A partir de septiembre, Xavier entrará como responsable de Renta Variable Europea en TREA Asset Management. En la entrevista, Xavier nos cuenta sobre su carrera, así como nos explica detalladamente cómo es el proceso de inversión de Solventis.

MOI Global en Español: Cuéntanos acerca de tu formación y tu trayectoria.

Xavier Brun: El value investing lo conocí en una asignatura de la carrera “Finanzas II” que la dictaba un excelente profesor con quien tengo la suerte de trabajar con él: Xavier Puig. La asignatura se llamaba finanzas II pero tranquilamente podría haberse llamado “solfeo II” porque me enseñó a interpretar los estados financieros de las empresas, a interpretar rápidamente las dolencias o virtudes de un balance, de una cuenta de resultados o de la importancia de los flujos de caja. A partir de entonces, miro la melodía de un negocio en los balances, cuenta de resultados, flujo de caja y movimientos patrimoniales.

Lo que no sabía es que esa interpretación y valoración del negocio se llamaba value investing. Lo aprendí cuando el último año de la carrera, y con el auge de internet, me topé con Buffetology1, el libro de Mary Buffett. Desde ese momento, entendí que lo que más me divertía era hacer un diagnóstico de las empresas. Así que la meta ya la empecé a vislumbrar en ese momento.

Y claro, si la meta está clara, hay que saber el camino para llegar a ella: ¿qué trabajo tomo?  Antes de salir de la universidad, dos profesores me propusieron si quería quedarme en la facultad como profesor en los masters y postgrados y ayudarles en coordinar unos cursos que se habían lanzado. Mi respuesta fue un sí, sin pensarlo ya que ambos habían sido unos excelentes maestros durante mi carrera. Pero claro, si uno da clase en un máster, ¿no debería estar trabajando de lo que da clase? Esto es justo lo que me planteé, así que empecé a trabajar en Gesiuris Asset Management como responsable de middle office al mismo tiempo que compaginaba las clases en la Universidad. Al cabo de unos años, Walter Scherk me explicó el proyecto de SIA Funds y si quería forma parte de él, no lo dudé ni un segundo, era una clarísima oportunidad.

Lo primero que me chocó el primer día de trabajo con Walter fue que no había ni Bloomberg, ni televisiones, ni radios sonando todo el día, ni nada que se asemejara a mercados, ¿para qué los iba a necesitar si quieres valorar una empresa? Así que aprendí que el análisis tan solo necesita el mercado para determinar si el negocio está caro o barato. En SIA gestionábamos varios fondos, entre ellos uno de minas, este último sufrió una bajada del 75% en 2008 y una rentabilidad del 300% en 2009, con lo que nos quedamos igual (el NAV paso de 100 a 25 y luego de 25 a 100). Imagínense esa volatilidad cuando uno es el analista sénior de materias primas del grupo. Eso me dio una valiosa lección: el rigor en el análisis + volatilidad = rentabilidad. No obstante, la suerte del fondo de minas no se trasladó en el fondo insignia de la casa y la oficina de Barcelona fue perdiendo analistas hasta que quedamos cinco. En ese momento cerraron la oficina con el resultado de tres analistas a la oficina de Suiza, uno a Madrid y yo a Solventis. Era finales del 2011, con lo que los cinco años en SIA fueron una gran escuela.

Así que en Solventis entré como cogestor, con Christian Torres, de la SICAV de renta variable europea que tenían. Esto fue hasta 2015 que a Christian lo ascendieron a Director General de la gestora y empezó a dejar de gestionar. Así que empecé a buscar a un compañero de viaje y encontré a Santiago Domingo. Ahora ambos estamos al frente de la renta variable en Solventis donde el rigor es el mínimo común denominador en todas nuestras valoraciones e inversiones.

Durante todo este tiempo me saqué el doctorado en Ciencias Económicas y continué impartiendo clases en la Universidad Pompeu Fabra donde actualmente codirijo el Máster en Mercados Financieros.

Pero si algo he ido aplicando en toda mi vida profesional ha sido responder a la pregunta: ¿Dónde quieres estar dentro de cinco años? Y esto me permite tomar las decisiones a corto plazo. Así que recomiendo encarecidamente haceros esta pregunta cada año.

 

Miembros, inicien sesión abajo para acceder al contenido restringido.

¿No eres miembro?

Gracias por tu interés. Ten en cuenta que MOI Global está cerrado para nuevos miembros en este momento. Si deseas unirte a la lista de espera para miembros hispanos, completa el siguiente formulario: