Are you a member? Read in English


Recientemente tuvimos el placer de participar en una sesión exclusiva de preguntas y respuestas sobre invertir en Japón con Michael Lindsell y Nick Train de Lindsell Train, una de las principales firmas globales de inversión  y especialistas en Japón. Con sede en Londres, Lindsell Train fue fundada en el 2000 por Michael y Nick y se especializa en la gestión de mandatos de renta variable para clientes institucionales en el Reino Unido, Japón y el mundo.

Lindsell Train, que tenía activos bajo gestión por £3.1 mil millones a finales de septiembre de 2013, sigue siendo mayoritariamente propiedad de Michael y Nick. Michael se ha especializado en la inversión en renta variable japonesa desde el comienzo de su carrera de inversión, que abarca más de treinta años.

The Manual of Ideas: ¿Cuál es la mentalidad correcta del inversor cuando se trata de oportunidades de inversión en Japón?

Michael Lindsell y Nick Train: Consideramos las oportunidades de inversión japonesas exactamente de la misma manera que cualquier otra oportunidad de inversión, ya que buscamos identificar compañías excepcionales. Encontramos una buena selección de tales compañías en Japón.

Pregunta: ¿Qué es diferente de tu mentalidad inversora, o enfoque, después de la recuperación de la Bolsa del año pasado? ¿Sigues viendo valor en Japón y, de ser así, en qué áreas del mercado o tipos de inversiones.

Respuesta: No hemos cambiado nuestro enfoque después del rally; continuamos concentrándonos en invertir en empresas maravillosas a largo plazo. Por supuesto, con algunas medidas de precios fuertes, las valoraciones de varias de nuestras compañías han aumentado, pero en general no en la medida en que estamos tentados a vender.

Pregunta: ¿Compartirías brevemente tu tesis de inversión de tu idea de inversión japonesa actual más convincente?

Respuesta: Nintendo [7974]. La compañía es la empresa de videojuegos más grande del mundo, y vende tanto hardware como software de consola y de mano en un sistema cerrado (es decir, el software de Nintendo solo está disponible para plataformas de Nintendo).

El sistema cerrado permite una experiencia más interactiva e inmersiva y entretenida que, en definitiva, es lo que impulsa las ventas. Se ha lanzado una nueva generación de hardware, el 3DS y el Wii U. El software que lo acompaña, que consiste en algunas de las franquicias de juegos más grandes del mundo, como Pokemon y Mario, debería impulsar las ventas. Hasta ahora, las ventas de 3DS son alentadoras, especialmente en Japón.

Pregunta: ¿Esperas ver un menor “acaparamiento de liquidez” por parte de los CEOs japoneses como resultado de las políticas inflacionistas “Abenomics”? ¿Podrían las empresas japonesas ricas en tesorería, que a menudo han demostrado ser “trampas de valor” en el pasado, finalmente convertirse en mejores inversiones como resultado?

Respuesta: No esperamos que el comportamiento de la empresa cambie debido al Abenomics per se. Hemos notado una tendencia a la mejora hacia mayores retornos para los accionistas entre las empresas ricas en tesorería en las que invertimos.

Pregunta: ¿Qué tipo de inversiones están evitando en Japón?

Respuesta: Nuestro enfoque de inversión nos lleva, en general, a evitar las empresas cuyos negocios son intensivos en capital, propensos a la ciclicidad y/o con altos niveles de deuda.

Pregunta: ¿Cuál es su proceso de generación de ideas para encontrar ideas atractivas en Japón? ¿Difiere de sus procesos de generación de ideas en otros mercados y, de ser así, cómo?

Respuesta: El análisis acumulado y la experiencia durante los más de 30 años de mi carrera de inversión en Japón, se encuentran detrás de la compilación de la lista de empresas duraderas que es el universo efectivo del que las empresas son elegidas para su inclusión en la cartera.

Encontramos que la mayoría de nuestras inversiones candidatas (60-80% de la cartera) se dividen en cuatro categorías amplias de la industria y en negocios que exhiben características que asociamos con la durabilidad. Estos son: productos de marca para el consumidor, servicios financieros minoristas, healthcare y medios (incluidos, según nuestra definición, software de computadora). Las características son un alto retorno sobre el capital generalmente asociado con una baja intensidad de capital y un alto potencial de pago de dividendos generalmente alineado con una abundante generación de flujo de caja libre. Buscamos estas mismas características donde se basa una empresa.

Pregunta: ¿Cómo abordas el riesgo del yen como inversor con sede en el Reino Unido?

Respuesta: Como en cuestión de política, no cubrimos divisa, creyendo que a lo largo de nuestro horizonte temporal de inversión, los cambios de divisas probablemente sean irrelevantes.

Pregunta: ¿Cuáles son los riesgos más importantes para Japón que los inversores deben conocer?

Respuesta: Seguimos frustrados porque el principal impulso de la política, incluida Abenomics, es aumentar la demanda, pero para eliminar la deflación, eliminar el exceso de oferta a través de la racionalización y la desregulación es igualmente importante.

Pregunta: ¿Qué conceptos equivocados aún tienen los inversores sobre Japón en la actualidad? ¿Cuál es tu consejo?

Respuesta: Ahora es casi un año desde que el gobierno discutió primero la perspectiva de un mayor gasto fiscal y medidas monetarias para reactivar la economía. Hasta ahora ha llevado a una mejora en la rentabilidad para los exportadores como resultado directo de un yen más débil, una cierta mejora en la confianza nacional y un cese de la deflación a medida que los precios nacionales se ajustan a mayores costos de importación. Todavía no se ha producido ningún aumento discernible de los salarios o la mejora de la inversión.

En los próximos seis meses, es probable que haya una mayor demanda de bienes y servicios antes de la subida del impuesto al consumo. Después de su introducción, es probable que la demanda disminuya, algo que el gobierno estará dispuesto a evitar. Esperamos ver nuevos intentos de las autoridades para impulsar la demanda para contrarrestar la debilidad económica la próxima primavera. Seguimos siendo escépticos sobre si tal acción puede sostenerse a largo plazo sin ninguna política para abordar las reformas al lado de la oferta de la economía que han estado visiblemente ausentes de la combinación de políticas hasta el momento.

MOI: Michael y Nick, gracias por sus ideas.

* * *

NOTA DEL EDITOR: Esta entrevista fue realizada en 2013.

Descarga la versión imprimible