NOTA DEL EDITOR: Este texto es obtenido de una carta trimestral a los inversores de Magallanes Value Investors.

* * *

Es cierto que no todos los mercados bursátiles están tan boyantes, incluso muchos de ellos todavía se encuentran lejos de sus máximos. Pero la tónica general es positiva en cuanto a rentabilidad se refiere.

En nuestra opinión, la explicación está en los extremos de valoración a los que ha llegado el mercado. Tendencia que viene produciéndose desde hace tiempo, pero que ha alcanzado, recientemente, niveles récord nunca vistos.

Ante un entorno complejo como el descrito anteriormente, los inversores optan por vender bolsa y comprar bonos, entre otros activos. Pero esta descripción es demasiado genérica, tanto, que no puede reflejar correctamente las anomalías que estamos observando.

Dejando al margen los bonos y centrándonos en la bolsa, el comportamiento de ésta difiere muchísimo dependiendo de la tipología de acciones de las que estemos hablando.

Algunos de los principales extremos, entre otros, son:

  • Mejor comportamiento de la bolsa americana frente a la europea.
  • Mejor comportamiento de las grandes compañías frente a las pequeñas.
  • Mejor comportamiento de las empresas momentum frente a las compañías estilo valor, hasta niveles máximos históricos, como puede observarse en el siguiente gráfico:

Como seguidores de la filosofía valor, nos llama mucho la atención está última divergencia entre empresas caras y baratas1. A continuación, tratamos de explicarlo.

 

¿Por qué el value lo hace peor?

Pregunta que podría reformularse de la siguiente manera: ¿Por qué, en un entorno complejo como el actual, lo caro cada vez está más caro y lo barato más barato?

El inversor necesita saber qué va a pasar a futuro. En otras palabras, está dispuesto a pagar (y mucho) por no soportar la incertidumbre actual (que es muy alta). Esto le lleva a comprar activos de larga duración (para intentar superar la angustia del corto plazo) y rentabilidad conocida (vale más la certeza de recibir poco que la probabilidad incierta de ganar mucho).

Miembros, inicien sesión abajo para acceder al contenido restringido.

¿No eres miembro?

Gracias por tu interés. Ten en cuenta que MOI Global está cerrado para nuevos miembros en este momento. Si deseas unirte a la lista de espera para miembros hispanos, completa el siguiente formulario: