NOTA DEL EDITOR: Estas ideas de inversión presentada por el equipo de Metavalor Internacional FI, son obtenidas del Informe Trimestral 1T2018 de Metagestión.

* * *

En cuanto a novedades del fondo, destacar la entrada en  cartera en este periodo de Cameco, Vertu Motors y Asia Standard International Group.

Cameco [CCO] es uno de los principales productores de uranio del mundo. La industria está viviendo un periodo muy complicado en el que la  demanda sufrió un shock con el cierre de todos los reactores de Japón tras el desastre de Fukushima en 2011 y la política antinuclear que  desencadenó en otros países, como Alemania. Al mismo tiempo, el elevado precio del uranio de los últimos años, llevó a que se invirtiera  en nuevos proyectos y se siguieran abriendo nuevas minas, incrementando la oferta de uranio del mercado, ya alimentada por el exceso de  inventarios proveniente de enriquecedoras de uranio afectadas por Fukushima. Esta situación llevó a que el precio del uranio iniciara un  importante descenso que le ha situado en los 20 dólares por libra actuales, frente a los casi 80 dólares a los que cotizaba justo antes de Fukushima o los 140 dólares de 2007.

Con un precio en el que la mayoría de productores de uranio pierde dinero, lo lógico es que se hubiera producido una contracción de oferta  hace tiempo. Sin embargo, la industria ha vivido una complacencia derivada de los contratos de largo plazo que las minas tienen firmado  con las eléctricas por el suministro de uranio,a precio superiores a los de mercado. No obstante, desde hace meses podemos estar entrando en un punto claro de inflexión. La progresiva finalización de estos contratos de largo plazo y los intentos de renovación a precios  muy inferiores por parte de las eléctricas, ha provocado la necesaria reacción de los productores. Hace unos meses, Cameco anunció la  suspensión temporal en la producción de la mayor mina de uranio del mundo (McArthur River). También KazAtomProm, principal productor  del mundo, anunció recortes muy importantes para los próximos años. Por último, la inversión en nuevos proyectos de exploración y  explotación de la industria se encuentran en su mayoría detenidos, al carecer de sentido económico.

Si a este giro en la oferta unimos la paulatina reactivación de reactores en Japón y la entrada de nuevos reactores en economías emergentes, así como las necesidades crecientes de uranio sin cubrir por parte de las eléctricas para los próximos años,  podemos estar  acercándonos a una situación de tensionamiento del mercado que se resuelva con una fuerte recuperación del precio del uranio (situación  que ya hemos vivido con otras materias primas los últimos años).

Para aprovecharnos de este potencial desenlace, hemos decidido invertir en Cameco, la compañía que cuenta con algunos de los mejores activos del mundo, tanto por situación geográfica (Canadá), como por su elevada ley (la mayor del mundo en algunas de sus minas) y su excelente equipo directivo, muy orientado a maximizar el valor del accionista en el largo plazo.

Vertu Motors [VTU] es uno de los mayores distribuidores de automóviles del Reino Unido, con una red que se extiende por todo el territorio anglosajón. La compañía se encarga de la venta de automóviles, motos y otros vehículos comerciales, tanto nuevos como de segunda mano, además de ofrecer un servicio de postventa. Con algo más de diez años de historia, Vertu ha sido muy activa en adquisiciones, comprando concesionarios poco rentables a precios muy atractivos para intentar darles un giro en la gestión, así como concesionarios premium a precios menos interesantes, pero de mayor calidad para el grupo. Con el anuncio del “Brexit” por parte de Reino Unido, el sector está sufriendo una importante contracción en sus ventas, lo que ha propiciado una importante caída en el precio de las acciones de la  compañía. Sin embargo, pensamos que el mercado está penalizando excesivamente al valor, al descontar que las ventas y los márgenes se mantendrán siempre en niveles tan deprimidos como los actuales y otorgando muy poco valor a las últimas adquisiciones del grupo.

Por último, nuestra inversión en Asia Standard International Group [HKG: 0129] sería de corte similar a la realizada hace meses en Keck Seng Investments [HKG: 0184]. La compañía es un grupo inversor y promotor inmobiliario de Hong Kong que invierte en localizaciones de primera calidad de Hong Kong y ciudades más importantes de China. En concreto, el grupo se centra en el desarrollo inmobiliario, alquileres, hoteles y viajes, así como instrumentos financieros. El accionariado está controlado por el consejero delegado Poon Jing y su familia, por lo que el equipo  directivo está alineado con sus accionistas. La compañía cotiza muy por debajo del valor de mercado de sus activos, por los que nos parece que cuenta con un margen de seguridad muy elevado.

En cuanto a incremento de inversiones de la cartera, las más destacables serían Obrascón Huarte Lain (OHL), Outokumpu (ya comentada) y Baidu [BIDU].

En el caso de OHL, posición más reciente, pensamos que nuestra tesis de inversión no ha cambiado ni un ápice en el período, por lo que  hemos situado el valor como principal “apuesta” del fondo. A modo de recordatorio, reproducimos lo comentado en el anterior informe sobre esta compañía:

En cuanto a OHL, la venta de su división OHL Concesiones al fondo australiano IFM Investors generó una gran oportunidad de inversión, al cambiar absolutamente el perfil financiero y el valor de la compañía. OHL pasó a tener una posición de caja neta, incluso superior a la de su  valor en bolsa en el momento de la transacción. Lo que, unido a una valoración muy conservadora del resto de divisiones de la  compañía, arrojó un margen de seguridad a la inversión que decidimos aprovechar para invertir en la empresa.

Sobre Baidu, poco que comentar. El valor ha tenido un comportamiento relativo peor al de resto de la cartera, por lo que hemos aprovechado para incrementar nuestra posición.

Salidas de cartera

En lo que concierne a salidas de valores de la cartera, este trimestre no se ha producido ninguna.

Reducción de posiciones

En lo que respecta a reducciones de inversiones de la cartera, las más destacables serían IWG, Umanis [ALUM] y Talgo [TLGO]. En el caso de IWG,  redujimos la posición con el anuncio de OPA (finalmente fallida) por parte de Brookfield [BAM.A] y volvimos a incrementar nuestra inversión con la  caída posterior del valor, aunque se haya visto reducida en el total del periodo. En los otros dos casos, la reducción se debe a su buen  comportamiento relativo con relación al resto de valores de la cartera o alternativas nuevas que se han ido presentando en el mercado con mayor potencial que estas compañías.

Descarga la versión imprimible

El contenido de este sitio web no es una oferta de venta ni la solicitud de una oferta para comprar ningún tipo de valor en ninguna jurisdicción. El contenido se distribuye solo con fines informativos y no debe interpretarse como un consejo de inversión o una recomendación para vender o comprar cualquier valor u otro tipo de inversión, o emprender cualquier estrategia de inversión. No hay garantías, expresas o implícitas, en cuanto a la exactitud, integridad o resultados obtenidos de cualquier información establecida en este sitio web. Los directivos, ejecutivos, empleados, y/o autores contribuyentes de BeyondProxy pueden tener cargos y pueden, de vez en cuando, realizar compras o ventas de los valores u otras inversiones discutidas o evaluadas en este sitio web.