NOTA DEL EDITOR: Esta idea de inversión es extraída de una carta trimestral de azValor Asset Management.

* * *

 Nuestra labor consiste en un análisis riguroso y objetivo de los datos que, a veces, nos conducen a desarbolar NARRATIVAS FALSAS fuertemente instaladas en la opinión dominante. La tendencia a abrazar narrativas falaces es una poderosa trampa de comportamiento, de corte cognitivo, que se da con más o menos frecuencia. Aunque existen muchos, para ilustrar el poder de esta trampa de comportamiento piénsese en el experimento de Tversky y Kahneman (1983) sobre “la cajera Linda”: A un grupo de universitarios se les presentó a Linda con la siguiente descripción; 31 años, extrovertida, brillante, licenciada en Filosofía y comprometida con causas de discriminación social. Y se les preguntó lo siguiente; ¿Cuál de los siguientes enunciados es más probable? 1. Linda trabaja en la caja de una oficina bancaria, o 2. Linda trabaja en la caja de una oficina bancaria y ha participado en manifestaciones feministas. Pues bien, una clara mayoría de los participantes en el experimento contestaron que el enunciado 2 era más probable que el 1, lo que es un evidente error cognitivo (es muy sencillo entender que la probabilidad de que dos hechos ocurran al mismo tiempo es siempre igual o menor que la de que suceda uno solo) causado por el seductor poder de una “bonita historia”. Es decir, tendemos a elaborar rápidamente una representación mental de la realidad tomando atajos en nuestros prejuicios y heurísticas en detrimento del análisis objetivo y sesudo de los datos, proceso más exigente y lento.

El legendario inversor James Montier lo explicaba muy bien: “Enfrentado a una incertidumbre crónica, el inversor adoptará cualquier explicación vagamente plausible y se aferrará a ella. Se ignora la información de base en favor de la historia anecdótica”. Aunque de manera superficial, veamos un ejemplo:

Miembros, inicien sesión abajo para acceder al contenido restringido.

¿No eres miembro?

Gracias por tu interés. Ten en cuenta que MOI Global está cerrado para nuevos miembros en este momento. Si deseas unirte a la lista de espera para miembros hispanos, completa el siguiente formulario: