NOTA DEL EDITOR: Estas ideas de inversión son obtenidas de un informe semestral de Metavalor Internacional FI, de Metagestión.

* * *

 

Entradas en cartera

Cameco [CCJ] es uno de los principales productores de uranio del mundo. La industria está viviendo un periodo muy complicado en el que la demanda sufrió un shock con el cierre de todos los reactores de Japón tras el desastre de Fukushima en 2011 y la política antinuclear que desencadenó en otros países, como Alemania. Al mismo tiempo, el elevado precio del uranio de los últimos años, llevó a que se invirtiera en nuevos proyectos y se siguieran abriendo nuevas minas, incrementando la oferta de uranio del mercado, ya alimentada por el exceso de inventarios proveniente de enriquecedoras de uranio afectadas por Fukushima. Esta situación llevó a que el precio del uranio iniciara un importante descenso que le ha situado en los 20 dólares por libra actuales, frente a los casi 80 dólares a los que cotizaba justo antes de Fukushima o los 140 dólares de 2007.

Con un precio en el que la mayoría de productores de uranio pierde dinero, lo lógico es que se hubiera producido una contracción de oferta hace tiempo. Sin embargo, la industria ha vivido una complacencia derivada de los contratos de largo plazo que las minas tienen firmado con las eléctricas por el suministro de uranio, a precios superiores a los de mercado. No obstante, desde hace meses podemos estar entrando en un punto claro de inflexión. La progresiva finalización de estos contratos de largo plazo y los intentos de renovación a precios muy inferiores por parte de las eléctricas han provocado la necesaria reacción de los productores. Hace unos meses, Cameco anunció la suspensión temporal en la producción de la mayor mina de uranio del mundo (McArthur River). También KazAtomProm, principal productor del mundo, anunció recortes muy importantes para los próximos años. Por último, la inversión en nuevos proyectos de exploración y explotación de la industria se encuentran en su mayoría detenidos, al carecer de sentido económico.

 

Miembros, inicien sesión abajo para acceder al contenido restringido.

¿No eres miembro?

Gracias por tu interés. Ten en cuenta que MOI Global está cerrado para nuevos miembros en este momento. Si deseas unirte a la lista de espera para miembros hispanos, completa el siguiente formulario: