Estas ideas de inversión presentada por el equipo de Metavalor Internacional FI, son obtenidas del Segundo Informe Semestral de Metagestión.

*****

En cuanto a novedades del fondo, destacar la entrada en cartera en este periodo de Borr Drilling, Naspers, Outokumpu y Keck Seng Investments.

Sobre Borr Drilling y Keck Seng, replicamos, a continuación, lo comentado en el pasado informe trimestral. Borr Drilling es una compañía noruega especializada en plataformas petrolíferas que nace en 2016 de la mano de antiguos directivos de Seadrill. El objetivo de Borr es hacerse con plataformas petrolíferas de última generación a precios deprimidos, vendidas por jugadores con necesidad de liquidez por las actuales condiciones de mercado. Tras varias operaciones, Borr cuenta hoy con activos de última generación y una estructura financiera que le posicionan en una situación muy favorable para los próximos años, en un mercado en el que la oferta y la demanda siguen sin ajustarse y donde contar con buenos activos y poca deuda se convierte en garantía de éxito. A esto tenemos que añadir una valoración que descuenta un ciclo
inversor absolutamente deprimido para los próximos años, por lo que el margen de seguridad de la inversión es muy interesante.

Keck Seng Investments es una compañía familiar con sede en Hong Kong y fundada a principios de los años 40 por la familia Ho. Esta familia controla el 75% del holding, por lo que sus intereses están alineados con los de sus accionistas. Sirva de dato el que desde 2003, la rentabilidad anualizada para sus accionistas, incluyendo dividendos, ha sido del 21%. El holding está especializado en la propiedad y gestión de hoteles en Estados Unidos, China, Japón, Canadá y Vietnam, además de contar con una importante cartera residencial en Macao. A día de hoy, el valor de mercado de Keck Seng es muy inferior al de sus activos. La iliquidez de la acción, la incapacidad de la compañía para seguir comprando acciones propias (ya en el límite legal) y la valoración de los activos a coste en el balance, ha generado una ineficiencia en el mercado a nuestro parecer injustificada, dada la buena gestión de capital de la familia Ho y la capacidad de generación de caja del holding.

La tesis de inversión en Naspers sería muy similar a la de Yahoo, empresa de la que fuimos accionistas hasta este 2017, en el que el valor de las inversiones en empresas cotizadas es muy superior al valor en bolsa de estas dos empresas. Curiosamente, en ambos casos el grueso del valor de las inversiones cotizadas se encuentra concentrado en un gigante tecnológico chino. En el caso de Yahoo por su participación en Alibaba y en el caso que nos ocupa de Naspers, por ser dueños del 33% aproximado de Tencent. En el momento de nuestra inversión en Naspers, la compañía sudafricana cotizaba con un descuento superior al 30% frente al valor de su inversión en Tencent, lo que otorgaba un valor negativo al resto de negocios de la compañía. La comunidad inversora ha dado varios motivos por los que se puede estar produciendo esta gran ineficiencia, desde una mala gestión de capital (argumento, a nuestro entender, bastante débil) hasta un potencial pago de impuestos de vender esta participación en Tencent (legalmente no debería ser así, pero dado el elevado importe de esa teórica transacción, cuesta creer que el gobierno no tratase de recaudar dinero de alguna manera). Sea como fuere,
lo verdaderamente relevante es saber si el valor de mercado de Tencent arroja margen de seguridad y si el resto de negocios de Naspers vale más que cero. En ambos casos creemos que la respuesta es afirmativa. El mercado no está recogiendo aún la calidad del negocio de Tencent, cuyo ecosistema de plataformas (videojuegos, vídeo o pagos) se retroalimenta en WeChat, la plataforma social de casi mil millones de usuarios y en cuyo modelo la empresa americana Facebook se está basando para los cambios que está introduciendo en Whatsapp. Por otro lado, Naspers cuenta con plataformas online líderes en sus verticales en economías emergentes (como la empresa de clasificados Avito en
Rusia), donde aún tienen capacidad para seguir creciendo y jugar un papel importante en la consolidación del sector, por lo que no vemos justificado atribuir un valor negativo a su negocio.

Outokumpu es el mayor productor europeo y segundo de América de acero inoxidable. La compañía ha estado históricamente sobreendeudada y gestionada de manera ineficiente. Sin embargo, con los ajustes de oferta del mercado europeo y la nueva planta de Calvert en Estados Unidos (puesta en marcha a finales de 2014), la compañía ha iniciado un proceso de desapalancamiento que reduce, de manera muy relevante, su riesgo de balance. Adicionalmente, Outokumpu está implementando medidas para reducir costes operativos los próximos años. Pensamos que el mercado aún no recoge estas mejoras, por lo que hemos decidido iniciar una posición en la compañía.

Hemos iniciado también posición este semestre en Teekay Corp, ABGSC, Ercros, OHL y Técnicas Reunidas.

Descarga la versión imprimible

The content of this website is not an offer to sell or the solicitation of an offer to buy any security in any jurisdiction. The content is distributed for informational purposes only and should not be construed as investment advice or a recommendation to sell or buy any security or other investment, or undertake any investment strategy. There are no warranties, expressed or implied, as to the accuracy, completeness, or results obtained from any information set forth on this website. BeyondProxy’s officers, directors, employees, principals and/or contributing authors may have positions in and may, from time to time, make purchases or sales of the securities or other investments discussed or evaluated on this website. This summary in no way limits or otherwise circumscribes the full scope and effect of the complete Terms of Use.