NOTA DEL EDITOR: Este texto es un extracto de una carta semestral a los inversores de Numantia Patrimonio Global.

* * *

Como inversores debemos conocer qué ventajas o cualidades distintivas tenemos frente al resto del mercado. En el caso de Numantia, la principal característica diferenciadora es una paciencia superior a la media, un recurso muy valioso que debemos aprovechar. Muchos de los partícipes, entre los que me incluyo, utilizan Numantia como su plan de jubilación, con horizontes temporales de 15-20 años. Otros compran participaciones para sus hijos recién nacidos pensando en su futuro, lo que me hace sentir una gran satisfacción y una gran responsabilidad. En todos ellos pienso con cada decisión de inversión. Esa mayor paciencia nos permite incluir empresas en cartera que otros no se pueden permitir.

El horizonte de largo plazo es lo que nos hace centrarnos en las buenas empresas descartando las malas. Una empresa de baja calidad, sin ventaja competitiva, destruye valor cada día que pasa, del mismo modo que si tomamos prestado dinero al 10% y lo invertimos al 5% nuestro patrimonio decrece. Muchos inversores se centran en ese tipo de empresas porque apuestan a que habrá una adquisición, un cambio de gestión o de estrategia (turnaround), o a que están en el punto bajo del ciclo de capital y éste pronto se dará la vuelta1, o a que dentro de poco otros inversores dejarán de creer que la empresa es muy mala pasando a creer que sólo es mediocre2, haciendo que el precio de la acción se recupere. El problema es que, si ninguno de esos eventos ocurre pronto, la empresa seguirá reduciendo su valor. Y si el evento ocurre y genera algo de valor, inmediatamente tenemos que encontrar una nueva idea, aumentando las probabilidades de equivocarnos. El tiempo no juega a nuestro favor. Como dice Warren Buffett: “El tiempo es amigo de los negocios excelentes y enemigo de los mediocres”.

 

Miembros, inicien sesión abajo para acceder al contenido restringido.

¿No eres miembro?

Gracias por tu interés. Ten en cuenta que MOI Global está cerrado para nuevos miembros en este momento. Si deseas unirte a la lista de espera para miembros hispanos, completa el siguiente formulario: