En este episodio de MOI Global en Español Podcast, presentado por MOI Global en Español, Ezra Crangle presenta la última parte de la entrevista a Miguel de Juan Fernández sobre su libro El Inversor Español Inteligente.

Miguel de Juan Fernández es Asesor Principal de Argos Capital, fondo value español que está construido siguiendo el espíritu del partnership de Warren Buffett. Antes de fundar Argos, Miguel trabajó para firmas de banca privada como Morgan Stanley, Banif, Citibank y Barclays Gestión de Patrimonios. Es autor de dos libros: El Lemming que Salió Raro (Eolas Ediciones, 2012) y El Inversor Español Inteligente (Eolas Ediciones, 2016).

MOI Global en Español Podcast está disponible en iVoox , Soundcloud, y iTunes.

Descarga la transcripción

(La siguiente transcripción ha sido ligeramente editada por motivos de claridad; sin embargo, probablemente permanecerán algunos errores de transcripción).

[0:31] MOI Global en Español: Es un gusto tener nuevamente con nosotros a Miguel de Juan Fernández, Asesor Principal de Argos Capital, fondo value español que está construido siguiendo el espíritu del partnership de Warren Buffett, además de ser fiel al enfoque Buffett-Graham del value investing.

 En este episodio, Miguel continúa platicando más sobre su libro más reciente: El Inversor Español Inteligente, publicado en 2016 por Eolas Ediciones.

El inversor español inteligente tiene la elección de ser un inversor inteligente defensivo y un inversor inteligente emprendedor. ¿Por qué elegir una opción y no la otra? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de estas dos opciones?

[1:10] Miguel de Juan Fernández: La disyuntiva entre uno y otro… creo que lo comentábamos en la primera de nuestras charlas, era siguiendo un poco el hilo, la diferenciación que hacía Benjamin Graham en su libro; y él ha referido, sobre todo, no tanto a lo que es la capacidad intelectual de un inversor u otro, sino como a lo que representa en cuanto a esfuerzo que cada uno de ellos puede dedicar.

El inversor inteligente defensivo, en este sentido, lo lógico sería empezar primero por reconocer sus límites: sería una persona pues que, aunque tenga mucha capacidad intelectual, pero no le llama, digamos, la atención el… o no es su pasión, el mundo de la inversión, simplemente es algo que quiere pues sacar una rentabilidad a su patrimonio y con el largo plazo, pues este vaya creciendo. Entonces, realmente lo que sería, sería pues la típica persona que nos podemos encontrar en cualquier lugar del mundo que se dedica a su pasión: sea su trabajo… puede ser periodista, ser abogado, ser ingeniero, o ser médico, o ser un agricultor o un ganadero; y que el mundo de la inversión lo ve como complementario digamos, a lo que es la gestión de su patrimonio. Él gana dinero por su propio trabajo, por su propia profesión, y digamos, vería a la parte de la inversión simplemente como un extra de en vez de dejar el dinero parado en el banco, pues quiere obtener una rentabilidad al menos para superar el costo de la inflación.

En ese sentido, el inversor defensivo, lo primero que tiene que hacer es: reconocer sus límites; es decir, saber que no le va a poder dedicar tiempo al mundo de la inversión. Entonces, lo lógico sería que fuera delegando la gestión en otros profesionales… aunque eso no le descartaría el hecho de tratar de aprender lo más que pueda sobre al menos los productos en los que va a estar invertido. Generalmente, pues siempre le van a asesorar, siempre le van a recomendar, y se supone que le van a explicar los pros y contras de cada uno de los productos a la hora de invertir, pero no es su punto fuerte, por decirlo de alguna forma.

Miembros, inicien sesión abajo para acceder al contenido restringido.

¿No eres miembro?

Gracias por tu interés. Ten en cuenta que MOI Global está cerrado para nuevos miembros en este momento. Si deseas unirte a la lista de espera para miembros hispanos, completa el siguiente formulario: