Esta idea de inversión presentada por Luis de Blas y Jesús Domínguez, es obtenida de la carta a los inversores  de VALENTUM FI, correspondiente a marzo de 2018.

*****

Facebook: Lo más importante del mes ha sido el escándalo de FB y Cambridge Analytica de filtración de datos. De manera muy resumida, en 2013 Aleksandr Kogan, investigador de la Universidad de Cambridge creó una app que instalaron 300.000 personas que compartían para uso académico sus datos y el de sus amigos. En 2014, para evitar abusos, FB limitaba el acceso de estas apps de datos. En 2015 FB se enteró que Kogan había compartido los datos con CA, prohibió el acceso de la app de Kogan a FB y pidió a Kogan y a CA que certificaran la eliminación de los datos, lo cual hicieron sin que fuera cierto. Nuestra opinión es que a falta de conocer la opinión de los reguladores (FTC, Europa), que se puede alargar mucho en el tiempo, el gran fallo de FB es no haber perseguido de manera más efectiva la eliminación de los datos.

Independientemente de todo esto, vemos los últimos movimientos de Zuckerberg (anteriores incluso al escándalo) de 1) control de fake news y 2) dar información a los usuarios sobre qué datos conoce FB sobre ellos, como un intento de hacer más limpia la red. Esto debería ser beneficioso a largo plazo aunque reduzcan el tiempo medio de permanencia en la red, pues serán compensados con una mejor calidad de ese tiempo.

En cuanto a los efectos que el escándalo pueda tener en crecimiento y en número de usuarios creemos que pueden ser marginales. No ha tenido prácticamente efecto en cuanto a descargas y rankings de FB, Instagram y WhatsApp en iOS y la campaña #deletefacebook ha tenido menos efecto que la de #deleteuber que causó 200.000 bajas en Uber. Recordamos que FB tiene 2.000mn de usuarios. Pensamos que el escándalo acabará quedando en el olvido.

Nuestra manera de ver FB es muy básica: la consideramos una plataforma de publicidad, especialmente útil para pequeñas y medianas empresas que son capaces de centrar sus anuncios a un público muy concreto y a un precio reducido comparado con cualquier otra plataforma. Básicamente, con unos retornos sobre la inversión muchísimo mayores que los medios tradicionales.

Por eso pensamos que no hay que hacer mucho caso a las noticias publicadas por medios tradicionales y por grandes compañías de consumo criticando la plataforma pues son los mayores perjudicados por la existencia de FB.

En cuanto a valoración, creciendo a niveles del 20% los próximos tres años (creció un 50% de media durante los últimos cinco años) pensamos que puede dar en torno a 12% FCF yield EV 2020. Vemos muchas palancas para que ese crecimiento se quede corto:

  1. La convergencia en ARPUs del resto del mundo con EE.UU. (26,7 EE.UU. y aumentando vs 6,2 resto del mundo). EE.UU. y Canadá generan la mitad del beneficio con el 11% de los usuarios.
  2. Los fuertes crecimientos de Instagram que está añadiendo 100mn de usuarios cada 5 meses y acercándose ya a los 1.000mn de usuarios.
  3. La posible monetización de WhatsApp al estilo de WeChat, mediante la creación de perfiles profesionales y, sobre todo, como una futura plataforma de pagos.

Como riesgos, siempre hemos visto el regulatorio, que es el que se está dando y que para nosotros está creando una oportunidad.

Descarga la versión imprimible

The content of this website is not an offer to sell or the solicitation of an offer to buy any security in any jurisdiction. The content is distributed for informational purposes only and should not be construed as investment advice or a recommendation to sell or buy any security or other investment, or undertake any investment strategy. There are no warranties, expressed or implied, as to the accuracy, completeness, or results obtained from any information set forth on this website. BeyondProxy’s officers, directors, employees, principals and/or contributing authors may have positions in and may, from time to time, make purchases or sales of the securities or other investments discussed or evaluated on this website.