Nos complacemos en presentarles la siguiente entrevista con Allan Mecham, gestor y socio de Arlington Value Capital, con sede en Salt Lake City, Utah.

The Manual of Ideas: ¿Qué fuentes de ventajas competitivas has descubierto que son las más duraderas?

Allan Mecham: Esa es una buena pregunta. Muchas marcas de consumo de bajo precio saltan para tener historias impresionantes y longevas. Los operadores de bajo coste con economías de escala siempre llaman mi atención, y si están bien gestionadas, puedo disfrutar de un moat duradero. Las empresas venden un producto o servicio y esa es su misión crítica; a pesar de que es una fracción pequeña de los costes totales, como si te encontraras en algún negocio aeroespacial (o agencias de calificación en algunos aspectos), son interesantes, con ventajas duraderas gracias a los altos costes de cambio. También he sido atraído a empresas relacionadas con las subastas (que tienen efecto de red), las cuales tienden a presentar fundamentales atractivos y moats poderosos. Creo que tu pregunta acerca de la durabilidad es importante. Desde mi punto de vista, la durabilidad de los fundamentales y la capacidad de generar beneficios es el factor crítico para la integridad de la valoración. La vida útil de la empresa funciona como un buen recordatorio de que la destrucción competitiva es una parte sana del capitalismo y destaca el valor de la humildad cuando se está buscando negocios duraderos.

MOI: Aparentemente has demostrado una afinidad por empresas de distribución (ej. DNOW, MSM, CHEF). ¿Qué encuentras particularmente atractivo acerca de este tipo de modelos de negocio y sobre el posicionamiento competitivo a largo plazo de este tipo de empresas?

Mecham: Favorecemos el rifle del francotirador por encima del enfoque de usa una escopeta al invertir, así que dudaría en aprobar todas las compañías de distribución, ya que la distribución es una categoría enorme con diferentes negocios que llevan diferentes características financieras y diferentes riesgos. Por ejemplo, los distribuidores de TV por cable tienen características diferentes (y riesgos) que los distribuidores industriales, como MSC Direct (aunque también me gustan las empresas de cable). Las empresas de cable han tenido un poder de fijación de precios histórico e impresionante, con poco capital de trabajo; pero han tenido necesidades enormes de capex, mientras que un distribuidor industrial, como MSM, tiene necesidades muy bajas de requerimientos de capex; pero tienen necesidades de grandes cantidades de capital de trabajo. Lo que tengo es una afinidad por empresas con un poder de fijación de precios y que siento que puedo entender muy bien.

Me gusta el modelo del reloj de arena, donde un distribuidor se para en medio de los mercados fragmentados. Ese modelo permite a un distribuidor bien gestionado disfrutar de un poder de negociación en ambas compras y ventas mientras ocupan un nicho que es valuable para los consumidores y difícil de quitar para los competidores. También me gusta cuando existe un componente de servicio de alto contacto que es valorado, que fomenta aún más a los consumidores apegados.

Miembros, inicien sesión abajo para acceder al contenido restringido.

¿No eres miembro?

Gracias por tu interés. Ten en cuenta que MOI Global está cerrado para nuevos miembros en este momento. Si deseas unirte a la lista de espera para miembros hispanos, completa el siguiente formulario: