Read in English

El mes pasado, Shai Dardashti, director de nuestro equipo en Norteamérica, tuvo el placer de sentarse y entrevistar a Michael Mauboussin, director de Estrategias Financieras Globales en Credit Suisse.*

(La siguiente transcripción de la exclusiva entrevista ha sido editada.)

MOI Global: ¿Qué piensas al respecto del sesgo de supervivencia (en estudios de varios años) y cómo tratas darte cuenta de ello?

Michael Mauboussin: Es un tema realmente muy importante. Uno de los investigadores de este tema que me gusta es una persona llamada Jerker Denrell, quien es profesor en la Universidad de Warwick en Inglaterra, y habla sobre el concepto del submuestreo del fracaso. Veamos una manera de pensar sobre esto. Digamos que tenemos dos estrategias; una estrategia de bajo riesgo y una de alto riesgo. Digamos que dos compañías toman la estrategia de bajo riesgo. A una le va un poco mejor que al mercado; la otra le va un poco peor que al mercado, pero ambas sobreviven. La otra es una estrategia de alto riesgo y a una empresa le va fantásticamente bien y la otra se queda fuera del negocio. Cuando volvemos para averiguar qué estrategia es mejor, ¿qué es lo que ves? Bueno, pues tiendes a ver a las dos personas de en medio y luego ves a la persona con una estrategia de alto riesgo que le fue realmente bien y fracasaste al muestrear la otra estrategia de alto riesgo que se quedó fuera del negocio; así que naturalmente percibes que la estrategia de alto riesgo se ve mejor porque fallaste en considerar el fracaso en tu muestra. Siempre que estés evaluando una estrategia, es muy importante que consideres todas las empresas que adoptan la estrategia: aquellas que tienen éxito, aquellas que fracasaron, y por qué. El problema natural es que solamente vemos a la empresa exitosa. Esto es especialmente verdad con los negocios que tienen efectos de red muy fuertes. Generalmente hay un largo despertar de compañías que han fracasado al intentar lograr el mismo objetivo que la empresa ganadora. Tendemos a fijarnos en la compañía ganadora y en su historia y en su éxito; y tendemos a olvidarnos de las otras empresas que han intentado hacer la misma cosa y han fracasado. En realidad, es un tema muy, muy importante.

También hay otro libro que recomiendo, el cual adoro, escrito por Phil Rosenzweig y llamado The Halo Effect. La idea es que cuando vemos el éxito, conectamos atributos  grandiosos e imposibles a aquellas compañías; y cuando vemos fracasos, conectamos atributos malos e imposibles. Tienes que ser muy, muy cuidadoso al extrapolar demasiado tus rendimientos, especialmente cuando el papel de la suerte es muy importante.

Miembros, inicien sesión abajo para acceder al contenido restringido.

¿No eres miembro?

Gracias por tu interés. Ten en cuenta que MOI Global está cerrado para nuevos miembros en este momento. Si deseas unirte a la lista de espera para miembros hispanos, completa el siguiente formulario: