Recientemente entrevistamos a Carlos Bellas Sánchez, quien estuvo con Metagestión como responsable de desarrollo de negocios y con Horos Asset Management como responsable de relación con inversores. Carlos es un value particular, además de coautor del libro El Pequeño Gran Libro del Value Investing.

En esta entrevista, Carlos nos platica su estilo de value investing, así como las cosas más destacadas que ha aprendido en su camino como inversor.

MOI Global en Español: Cuéntanos acerca de tu formación y tu trayectoria.

Carlos Bellas Sánchez: Explicar cómo conocí el value investing es difícil pues siempre he estado siguiendo la Bolsa. Desde niño me ha gustado el mundo de la empresa y la inversión. Cuando aprendí a leer solía coger el periódico para leer los deportes y la sección económica según el día de la semana que fuera. Evidentemente no entendía prácticamente nada, pero ya seguía qué hacía la Bolsa y las empresas cotizadas. Mi pasión por el mundo empresarial me llevó a estudiar Administración y Dirección de Empresas, a emprender, a examinarme y superar el primer nivel del CFA y a publicar junto con Vladyslav Marcos El Pequeño Gran Libro del Value Investing.

Aunque siempre he seguido el mundo de la inversión, lo que me llevó a profundizar en el value investing fue comenzar a invertir con dinero real. En 2008 me fui de Erasmus (programa becado de intercambio de estudiantes en Europa). Curiosamente, parte de la beca la pagan a la finalización del programa, por lo que cuando me hicieron el último pago, en el verano de 2009, me encontré con un dinero que no me hacía falta, pues ya había regresado y además iba a empezar a trabajar.

Obviamente, lo razonable parece formarse antes de empezar a invertir, pero mi proceso fue el contrario. Sabía que la mejor forma para obligarme a aprender sobre inversión de verdad era jugarme el dinero. Como es lógico, era dinero que no necesitaba, pero lo cierto es que funcionó. Y no es que funcionara porque ganara dinero con esta inversión, sino porque, efectivamente, comencé a leer los informes anuales de la empresa, a tratar de entender sus cuentas, etc. En este proceso confirmé lo que ya sospechaba, y es que no sabía prácticamente nada, ni siquiera era capaz de entender algunos de los términos que utilizaban en los informes. Esto me llevó a investigar por internet y encontrarme con webs, foros y blogs que me sirvieron de introducción. Tras esto, el paso natural fue conocer a los grandes inversores value, leer sus cartas y libros y, finalmente, estudiar y hacer cursos sobre análisis y value investing.

Pero el camino no se acabó. Me quedaba un paso bastante claro, y era trabajar en el sector que me gustaba. En noviembre de 2015 entré en Metagestión como responsable de desarrollo de negocio. En ese momento, Metagestión sólo tenía 6 empleados (3 gestores, 2 personas de administración y yo). Gracias a esto, tuve la suerte de estar presente en prácticamente todo y aprender a gran velocidad sobre muchos aspectos, tanto del análisis y la gestión, como del funcionamiento de una gestora. Posteriormente me incorporé a Horos Asset Management para la puesta en marcha y lanzamiento de la gestora, donde también éramos un equipo muy pequeño.

MOI: ¿Cuál es tu criterio de inversión? ¿Cómo ha ido evolucionando con el tiempo?

Bellas Sánchez: Mi criterio ha ido evolucionando, en gran parte, según lo que creía que sabía de la inversión. En un primer momento era consciente de que sabía poco, pero aun así pensaba que sería capaz de ganar mucho dinero. Con el paso del tiempo llegué a pensar que sabía mucho, y seguía convencido de que podía conseguir una gran cantidad de dinero. En la fase en la que estoy ahora soy consciente de que sabía y sé mucho menos de lo que creía, y que ganar de forma sostenible no es nada fácil.

En la práctica, esto se traduce en que he pasado de tener una cartera de acciones elegidas totamente por mi, a una cartera en la que los fondos de inversión value tienen una gran presencia, y las acciones un peso inferior. No obstante, la selección de valores es algo que siempre me ha interesado, por lo que creo que las acciones siempre seguirán presentes en mi cartera.

En cuanto al criterio de inversión que sigo se basa en gran parte en lo que he aprendido con el equipo de Horos estos años, en los que se incluye la fuerte importancia de los valores cualitativos y la forma de valoración por múltiplos.

 

Miembros, inicien sesión abajo para acceder al contenido restringido.

¿No eres miembro?

Gracias por tu interés. Ten en cuenta que MOI Global está cerrado para nuevos miembros en este momento. Si deseas unirte a la lista de espera para miembros hispanos, completa el siguiente formulario: