Tuvimos el placer de sentarnos a platicar con John Burbank, socio gestor y director de inversiones de Passport Capital, firma de inversión con sede en San Francisco. John se ha forjado una reputación como inversor orientado a valor con un buen ojo para la dimensión macroeconómica. Hablamos con él acerca de los enfoques de inversión top-down versus bottom-up, así como sobre el riesgo, que John considera una tercera dimensión, a menudo ignorada.

John Burbank fundó Passport Capital en el 2000. Fue analista de renta variable en JMG Triton Offshore en el periodo 1999-2000. Ocupó varios puestos gerenciales en start-ups y fue un activo inversor particular entre 1992 y 1996. John tiene un MBA de la Escuela de Negocios Stanford, y una licenciatura de la Universidad Duke.

(La siguiente entrevista es una transcripción editada de una video entrevista, por lo tanto, puede presentar errores. La transcripción ha sido ligeramente resumida por motivos de claridad y legibilidad).

The Manual of Ideas: Es un placer tener con nosotros a John Burbank. El asunto de la inversión micro versus macro ha intrigado a muchos inversores en valor, y te destacas como una persona exitosa al combinar el análisis macroeconómico con el análisis fundamental. Antes de adentrarnos en tu enfoque, me gustaría saber cómo te interesaste en la inversión.

John Burbank: Asistí a la Escuela de Postgrado de Negocios Stanford, solo porque trabajé en China —allí enseñé inglés en 1988—, y me di cuenta de que en aquel entonces los chinos realmente no tenían opciones de vida. Tomé algunas clases de inversión en la escuela de negocios. Me gustó lo que me hizo aprender sobre el mundo. Mi primer trabajo fue para un fondo de cobertura en 1996, después de pasar año y medio trabajando por mi cuenta.

MOI: Buscas identificar cambios duraderos y seculares que no se reflejan en los precios de los activos. ¿Qué lleva a estos errores en los precios? ¿Por qué los cambios seculares no se reflejarían en los precios de los activos?

Burbank: Mi premisa dominante es que las cosas que nunca antes han sucedido son las que tienen los precios más bajos en los mercados. El mundo es dinámico, cambia constantemente. Obviamente, los precios también lo hacen, pero cuando las cosas son diferentes, los mercados tienden a rezagarse.

Un buen ejemplo es China. China era irrelevante en el mundo… emprendí Passport en el 2000. Trabajé con mercados emergentes en el 96, 97 y 98, por lo que China debería de haber estado en mi radar, pero era irrelevante. Estábamos trabajando con las industrias de energía, cargamentos y minería; y estábamos haciendo inversiones en compañías con un enfoque bottom-up. China no fue mencionada realmente por nadie que estuviera en las empresas en las que invertimos. Luego, a mediados de 2003, los mercados aprendieron de China, al menos como hipótesis, para describir por qué el cobre y el petróleo estaban subiendo a pesar de un crecimiento no muy bueno en los países del OCDE. China ha estado creciendo bastante e ingresó a la OMC [Organización Mundial de Comercio] en 2001, pero no fue un evento del mercado. Nunca antes había sucedido: no sabía realmente lo que significaba.

Mientras que las empresas, después de 2001 —en el momento en que nuestra economía se debilitó y Greenspan comenzó a recortar los tipos de interés—; después de haber gastado demasiado en capex en las industrias de tecnología y telecomunicaciones en la década de 1990, [las compañías] decidieron mantener sus márgenes lo más alto posible. Trasladaron la mano de obra a China a lo largo de la década del 2000, lo que obviamente estimuló la construcción, la capacidad de fabricación y el crecimiento de las materias primas. Nunca antes había sucedido, por lo que no se comprendió hasta que lo vimos a través de la perspectiva del precio de las materias primas, que sin duda es una ecuación de oferta-demanda.

 

Miembros, inicien sesión abajo para acceder al contenido restringido.

¿No eres miembro?

Gracias por tu interés. Ten en cuenta que MOI Global está cerrado para nuevos miembros en este momento. Si deseas unirte a la lista de espera para miembros hispanos, completa el siguiente formulario: