Entrevistamos a Miguel López, quien cubre el sector Fintech como asociado en Antoni & Lelo de Larrea Venture Partners (ALLVP), firma líder de Venture Capital en México. Previamente estuvo como analista de renta variable en UBS, tanto en EE.UU. como en México. Cuenta con una Maestría en finanzas y una licenciatura en contaduría.

En la entrevista, Miguel nos platica un poco sobre la importancia de un equipo emprendedor en las inversiones VC; así como algunas startups latinoamericanas interesantes.

MOI Global: Como una firma de VC, ¿qué características buscan en las empresas con las que se asocian?

Miguel López: Una empresa con un servicio más rápido, barato o conveniente que la oferta actual en un mercado grande dentro de nuestro circulo de competencia es importante; sin embargo, nunca va a ser exitosa por sí sola. Por ello, lo más importante es encontrar un equipo excepcional: los mejores emprendedores son capaces de desarrollar productos de manera constante e incluso de crear demanda en nuevos mercados.

Un equipo competente, con capacidad de adaptarse y generalmente con experiencia previa, es fundamental para el éxito de una startup. Uber [UBER] y Airbnb no eran servicios obvios que iban a triunfar, pero equipos geniales lo hicieron posible. El tamaño del mercado y las dinámicas de este son importantes ya que no puedes aspirar a vender miles de millones si estás dentro de un nicho o de un mercado muy competitivo.

Vengo de un mundo donde valuábamos negocios con modelos financieros complejos; ha sido un gran cambio para mí poner estos análisis en segundo plano y darle más peso a las personas que están dirigiendo el negocio. La intuición siempre es importante al momento de invertir, pero en venture capital lo es aún más.

No considero que la frase de Warren Buffett —«Intento comprar acciones en negocios que son tan maravillosos que un idiota puede manejarlos. Porque tarde o temprano, uno lo hará». — sea aplicable para inversiones en venture capital.

Miembros, inicien sesión abajo para acceder al contenido restringido.

¿No eres miembro?

Gracias por tu interés. Ten en cuenta que MOI Global está cerrado para nuevos miembros en este momento. Si deseas unirte a la lista de espera para miembros hispanos, completa el siguiente formulario: