NOTA DEL EDITOR: El siguiente texto es un extracto de una carta trimestral de Invexcel Patrimonio.

* * *

El banco americano JP Morgan resaltaba en uno de sus informes hace pocas semanas que el 80% del mercado se encuentra en estos momentos funcionando en modo “piloto automático”. Esto tiene una relevancia muy importante para explicar la situación actual. Según el informe:

  • El 60% de los flujos del mercado en la actualidad se mueve a través de ETFs o fondos de gestión pasiva, que simplemente replican índices. El dinero que entra en renta variable por tanto lo hace en todos los valores que componen un índice, sin diferenciar si está caro o barato.

  • Otro 20% del mercado lo mueven estrategias cuantitativas, que son aquellas que se basan en modelos de seguimiento de tendencias en vez de en los fundamentales de las compañías. Suelen favorecer (comprar) lo que viene subiendo, perjudicando (vendiendo) lo que viene bajando.

  • Y sólo el restante 20% del mercado contempla las magnitudes fundamentales de las compañías para decidir sus estrategias de inversión. Y dentro de esta minoría se encuentran los gestores de “crecimiento” y los gestores “value”.

Todo esto unido a las políticas monetarias expansivas que no hacen sino abaratar artificialmente el precio del dinero, lo que siempre resulta en olvidar los fundamentales que justifican el precio de cualquier activo.

Con todo, las compañías que cotizan más barato se encuentran a un descuento nunca visto en la historia con respecto al resto del mercado.
Únicamente antes del estallido de la burbuja puntocom se vieron niveles de descuento similares:

 

No vemos mejor defensa ante esta situación que mantenernos fieles a la filosofía de inversión que históricamente mejor resultado ha dado en el
largo plazo: aplicar al máximo el sentido común, recordar la historia para no sucumbir a miedos infundados, y centrarnos en las variables que podemos controlar (los fundamentales de las compañías). Estas magnitudes son las que nos dan una aproximación del valor real de los activos que estamos comprando y, por lo tanto, del precio máximo que debemos aceptar pagar por ellos.

Miembros, inicien sesión abajo para acceder al contenido restringido.

¿No eres miembro?

Gracias por tu interés. Ten en cuenta que MOI Global está cerrado para nuevos miembros en este momento. Si deseas unirte a la lista de espera para miembros hispanos, completa el siguiente formulario: