NOTA DEL EDITOR: Esta idea de inversión presentada por Emérito Quintana es obtenida de la segunda carta semestral de febrero 2018 a los inversores de Numantia Patrimonio Global.

* * *

Amadeus IT Group: Aunque en enero de 2018 vendimos nuestra posición, sigue estando en nuestra lista de la compra y nos gustaría resumir nuestra tesis de inversión. El principal negocio de Amadeus es ser uno de los 3 únicos sistemas globales de distribución de viajes (GDS), una plataforma de reserva a gran escala que sirve de columna vertebral para el turismo mundial.

Amadeus pone en contacto a los proveedores de servicios turísticos (aerolíneas, hoteles, cruceros, etc.) con los vendedores (agencias de viajes físicas y online, metabuscadores como Expedia, Trivago o Kayak, tour operadores, etc.) provocando un ciclo virtuoso y una red más valiosa cuanto más grande es.

Además, ofrece herramientas con la última tecnología y diferentes servicios de gestión para sus clientes que aumentan su eficiencia. Los clientes firman con Amadeus contratos a largo plazo que le otorgan ventas recurrentes.

Al ser su principal fuente de ingresos las comisiones por cada transacción que se realiza, Amadeus está más protegida en momentos de crisis, en comparación con otras etapas de la cadena de valor, como las aerolíneas, que ven como pequeñas caídas en las ventas finales afectan muy negativamente a sus beneficios.

Conforme aumenta la riqueza, la propensión al ocio (vuelos y viajes) aumenta más que proporcionalmente, especialmente en países emergentes, donde Amadeus es el líder. Esa es la mega-tendencia de fondo. Desde 1970, y a pesar de las recesiones, el tráfico aéreo ha aumentado de forma sostenida a 1,5 veces el ritmo de crecimiento del PIB mundial.

Empresas con pocas ventajas competitivas no han podido aprovecharse de ese crecimiento, pues conforme su mercado crece, también aparecen nuevas empresas que compiten por su pedazo del pastel; pero con empresas como Amadeus, esa tendencia unida a sus ventajas competitivas puede ser la clave de la creación de valor a largo plazo.

Su escala e innovación son esenciales para enfrentar los retos del futuro, que incluyen: mayores expectativas de un consumidor que desea un servicio continuo vía móvil, Big Data e Inteligencia Artificial, consolidación de aerolíneas y cadenas de hoteles, y poder de negociación de Google y Facebook como puentes de peaje del tráfico online. Sin embargo, aunque las aerolíneas tratan de aumentar las ventas directas al consumidor, sólo lo consiguen las grandes marcas y a nivel local, necesitando a Amadeus para tener alcance global.

Descarga la versión imprimible

El contenido de este sitio web no es una oferta de venta ni la solicitud de una oferta para comprar ningún tipo de valor en ninguna jurisdicción. El contenido se distribuye solo con fines informativos y no debe interpretarse como un consejo de inversión o una recomendación para vender o comprar cualquier valor u otro tipo de inversión, o emprender cualquier estrategia de inversión. No hay garantías, expresas o implícitas, en cuanto a la exactitud, integridad o resultados obtenidos de cualquier información establecida en este sitio web. Los directivos, ejecutivos, empleados, y/o autores contribuyentes de BeyondProxy pueden tener cargos y pueden, de vez en cuando, realizar compras o ventas de los valores u otras inversiones discutidas o evaluadas en este sitio web.