NOTA DEL EDITOR: Este texto es un extracto de una carta semestral a los inversores de Numantia Patrimonio Global.

* * *

¿Qué es largo plazo? Es simplemente un plazo empresarial, en el que la evolución de la inversión se debe mayoritariamente al progreso de los proyectos empresariales de una compañía y no al cambio en las expectativas de los inversores. Eso es largo plazo, y esa es la diferencia entre invertir y especular. Además, ese enfoque es el que nos permite aprovechar nuestra paciencia y nuestros análisis cualitativos, pues se centran en aspectos que importan y se revelan en el largo plazo, no trimestre a trimestre.

Nos aprovechamos del llamado “descuento hiperbólico”, que es la razón de que las empresas de calidad, aunque siempre parezcan caras, en realidad la mayoría del tiempo estén baratas1.

Este descuento se intensifica cuando el mercado cae presa del pánico. Sabemos que las personas buscamos gratificación instantánea y por eso el ahorro y la inversión rentan, pero ante noticias negativas los inversores siguen reaccionando en exceso, y sus horizontes temporales se estrechan enormemente. Cuando antes estaban dispuestos a esperar 5 años para recoger los frutos de una inversión, durante el pánico las pérdidas se vuelven muy dolorosas y muy presentes, haciendo que vender nos libere del dolor. Por eso surgen las oportunidades para el largo plazo, pues ante los mismos flujos futuros de las empresas, los inversores nos los ofrecen con mayor descuento, haciendo caer el precio.


Miembros, inicien sesión abajo para acceder al contenido restringido.

¿No eres miembro?

Gracias por tu interés. Ten en cuenta que MOI Global está cerrado para nuevos miembros en este momento. Si deseas unirte a la lista de espera para miembros hispanos, completa el siguiente formulario: