En un episodio de MOI Global en Español Podcast, presentado por MOI GLOBAL EN ESPAÑOL, Ezra Crangle hace una reseña sobre Essentialism: The Disciplined Pursuit of Less1, libro que ha sido uno de los más destacados de la categoría de finanzas productividad personal.

MOI Global en Español Podcast está disponible en iVoox , Soundcloud, y iTunes.

Descarga la transcripción

(La siguiente transcripción ha sido ligeramente editada por motivos de claridad; sin embargo, probablemente permanecerán algunos errores de transcripción).

[0:30] Ezra Crangle, MOI Global en Español: Bienvenidos a un episodio de MOI Global en Español Podcast. En este episodio hablaré sobre un libro muy interesante sobre productividad personal: Essentialism: The Disciplined Pursuit of Less, publicado en 2014 y que ha llegado a ser uno de los mejores libros sobre el tema. Pero antes de continuar, quiero agradecer mucho a Víctor Morales, gestor de Prime Value y autor del blog invertirenvalor.com, por haberme regalado este maravilloso libro.

Ahora sí, continuando con el libro, introduciré a su autor, Greg McKeown. Greg es fundador y CEO de THIS, Inc. una empresa que ofrece consultoría de liderazgo y que tiene a grandes compañías en Silicon Valley como sus clientes. Además, el autor también es un “defensor del esencialismo”, un “orador inspiracional”… como le gusta llamarse así mismo.

Pero, ¿qué es el esencialismo? «Es dejar de intentar hacer todo, dejar de decir “sí” a todos y centrarse en las cosas que realmente importan (…) El esencialismo no se trata de cómo hacer más cosas; se trata de cómo hacer las cosas adecuadas. Significa invertir nuestro tiempo y energía para operar en nuestro punto más elevado de contribución haciendo solo lo esencial». En el libro, el autor explica en diferentes capítulos los puntos clave de ser un esencialista. A continuación les compartiré los puntos más interesantes a mi criterio:

Aprende a decir NO

Debemos priorizar nuestro tiempo, y, por lo tanto, nuestra vida. ¿Por qué? Porque alguien más lo hará, y estaremos haciendo las cosas que los demás quieren que hagamos a excepción de hacer las cosas que nosotros queremos; las cosas que realmente importan (como enfocarnos en nuestras carreras profesionales, o en nuestra familia).

Eliminar cosas innecesarias

Seamos honestos, ¿cuántos de nosotros tenemos artículos y cosas viejas que no utilizamos o que ya no nos servirán para nada? Greg recomienda deshacernos de estas cosas y vivir únicamente con lo realmente necesario.

La mentalidad de un esencialista

  1. Son capaces de elegir cómo gastar (mejor dicho, invertir) su tiempo y energía.
  2. Se alejan del ruido: la mayoría de cosas que nos rodean son ruido, debemos enfocarnos únicamente en las cosas que nos dan valor y que importan en verdad.
  3. No puede hacer todo: ¿Qué problema quiero resolver?

«El Esencialista no solo reconoce el poder de elección, sino que lo celebra. El Esencialista sabe que cuando renunciamos a nuestro derecho a elegir, le damos a los demás no solo el poder sino también el permiso explícito para elegir por nosotros».

¿Qué tal si trabajamos muy duro?

Esto no significa que tendremos mejores resultados. El esencialista sigue el principio de “menos pero mejor”. Greg cita a Warren Buffett como un claro ejemplo de esto.

¿Qué pasa con las concesiones?

¿Queremos más tiempo libre o más dinero? En ocasiones, la mayoría de nosotros diremos que sí a ambas; sin embargo, no podemos acceder a ellas de manera positiva:

«Un No Esencialista se acerca a cada compromiso preguntando: “¿Cómo puedo hacer ambas cosas?”. En cambio, el Esencialista formula la pregunta más dura pero, en última instancia, más liberadora: “¿Qué problema quiero?”. Un esencialista hace concesiones deliberadamente. Él actúa por sí mismo en lugar de esperar que se actúe en consecuencia».

Necesitamos escaparnos, necesitamos no estar

¿Realmente tenemos que responder el email más reciente? ¿realmente tenemos que aceptar cada oferta de trabajo que nos ofrecen o se nos cruza enfrente? No lo tenemos que hacer; lo que sí tenemos que hacer es tener tiempo libre para reflexionar, para concentrarnos, para leer y seguir aprendiendo.

«No importa si puedes invertir dos horas al día, dos semanas al año o incluso cinco minutos todas las mañanas, es importante que tengas espacio para escaparte de tu ocupada vida».

Fijarnos/escuchar todo no es importante (recuerda: hay que evitar el ruido)

Lo importante es enfocarnos en el mensaje.

«Busca “la pista” [en términos periodísticos] para encontrarte repentinamente capaz de ver lo que te has perdido. Podrás hacer más que simplemente ver los puntos de cada día: también los conectarás para ver las tendencias. En lugar de solo reaccionar ante los hechos, podrás concentrarte en los problemas más grandes que realmente importan».

La importancia de jugar

Greg establece la importancia de divertirnos mediante el juego. Sí, entretenernos con videojuegos, juegos de mesa, jugar al futbol, etc. De paso, ofrece una crítica al sistema educativo moderno:

«Cuando nos hacemos mayores, se nos enseña que la idea de jugar es trivial. Jugar es una pérdida de tiempo. Jugar es innecesario. Jugar es infantil. Desafortunadamente, muchos de estos mensajes negativos provienen del mismo lugar donde el juego imaginativo debería ser más alentador (…) El sistema escolar moderno, nacido en la Revolución Industrial, ha eliminado el ocio del aprendizaje. Sir Ken Robinson ha observado que en lugar de alimentar la creatividad a través del juego, las escuelas pueden matarla».

«Jugar expande nuestras mentes de maneras que nos permiten explorar: germinar nuevas ideas o ver viejas ideas bajo una nueva luz. Nos hace más inquisitivos, estar más en sintonía con la novedad, estar más comprometidos. Jugar es fundamental para ser un Esencialista».

La importancia de dormir

Las personas “demasiado ocupadas” piensan que dormir es perder el tiempo.

«Somos nuestro mejor activo. Si invertimos poco en nosotros mismos, nuestras mentes, nuestros cuerpos y nuestros espíritus, dañamos la herramienta que necesitamos para hacer nuestra mayor contribución. Una forma de dañar este activo es la FALTA DE SUEÑO».

Los Esencialistas procuran dormir, tanto en la noche como durante el día al tomar siestas. ¿Por qué tomar siestas? Descansar nos hace ser más creativos; se nos abren nuevas perspectivas ante problemas que no sabíamos cómo resolver.

Hay que tener criterio al elegir qué haremos

¿Hacemos lo que realmente queremos o lo que los demás nos digan qué hacer? ¿Lo que haremos realmente será valioso para nosotros o no?

Hay que tener claras las cosas

Muchas personas no dan el 100% por que no tienen claro qué es lo que hacen (o quieren hacer). Esto provoca que sean poco productivos, se estresen y se frustren; además, pierden su tiempo y energía. ¿Cuáles son nuestras metas y objetivos? Debemos tenerlas claras para ser más productivos.

¿Sabes decir “no”?

Muchos de nosotros decimos que sí a todo, incluso a lo que nos piden amigos y/o familiares. Decimos sí para no perdernos de una “gran oportunidad”; decimos sí porque tenemos miedo, porque no queremos decepcionar a alguien que respetamos. Pero decir “sí” a todo no nos hace mejores personas, no nos hace más productivos para alcanzar lo que queremos lograr. No importa la presión social o familiar, debemos decir “sí” únicamente a las cosas que realmente importan.

Ten cuidado del sesgo del coste irrecuperable (sunk-cost bias)

No vamos a invertir en una empresa que claramente nos demuestra que sería una pésima inversión solo porque le hemos dedicado un mes al análisis. No vamos a quedarnos en un proyecto que está destinado a fracasar porque le hemos dedicado un año de trabajo. Debemos aprender a detenernos cuando es necesario, no importa el tiempo y energía que hayamos dedicado.

Sé un editor de tu propia vida

Ser editores de nuestra propia vida significa que debemos eliminar las cosas que nos distraen, y agregar las cosas que son valiosas.

«La edición, que implica la eliminación estricta de lo trivial, lo irrelevante, o lo poco importante, es una habilidad del Esencialista. ¿Qué hace bueno a un editor? Alguien que hace que sea difícil no ver lo que es importante porque elimina todo menos los elementos que absolutamente necesitan estar ahí. (…) Un editor no es simplemente alguien que dice no a las cosas. Tampoco las elimina; de hecho, de alguna manera, un editor en realidad agrega. Lo que quiero decir es que un buen editor es alguien que usa la sustracción deliberada para dar vida a las ideas, entorno, piloto y personajes».

Debemos estar preparados

Es imposible saber si mañana estaremos atascados en el tráfico, o si se nos caerá el café encima, o si la cotización de una empresa irá a la alza o a la baja; pero lo que sí sabemos, con cierta seguridad, es que debemos estar preparados para lo inesperado. Un No Esencialista siempre tienen en mente el mejor escenario posible, pero un Esencialista sabe que hay que tener en cuenta todos los escenarios, y crear un amortiguador para sobrevivir a los malos tiempos.

«Los Esencialistas aceptan la realidad de que nunca podemos anticiparnos o prepararnos por completo para cada escenario o eventualidad; el futuro es simplemente demasiado impredecible. En su lugar, construyen amortiguadores para reducir la fricción causada por lo inesperado».

Deshazte de los obstáculos

Hay que reducir obstáculos (perder el tiempo, entre otros), para maximizar nuestros esfuerzos y obtener mejores resultados.

«A menudo no nos tomamos el tiempo para realmente pensar qué esfuerzos producirán resultados y cuáles no. Pero incluso cuando lo hacemos, es más fácil pensar en la ejecución en términos de suma en lugar de restar. Si queremos vender más productos, entonces obtenemos más vendedores. En lugar de enfocarse en los esfuerzos y recursos que necesitamos agregar, el Esencialista se enfoca en las restricciones u obstáculos que necesitamos eliminar».

Progresar poco a poco

¿Entre más cosas hagamos, seremos más productivos? Claro que no. Si tenemos bastantes proyectos o actividades por finalizar, es mejor enfocarnos en una sola hasta terminarla. Progresar realizando pequeñas tareas y no grandes victorias, nos motivará más y nos volverá más productivos.

«Investigaciones han demostrado que de todas las formas de motivación humana, la más efectiva es el progreso. ¿Por qué? Porque una pequeña y concreta victoria crea un impulso y afirma nuestra fe en nuestro próximo éxito (…) En lugar de comenzar a lo grande y luego desvanecerse sin nada que mostrar, aparte del tiempo y energía desperdiciados, para lograr realmente que se hagan las cosas esenciales, debemos comenzar de manera pequeña y generar impulso».

Crea una rutina y apégate a ella

Obviamente, a una rutina adecuada.

«Las rutinas adecuadas en realidad pueden mejorar la innovación y la creatividad al darnos el equivalente de un reembolso de energía. En lugar de gastar nuestro limitado suministro de disciplina para tomar las mismas decisiones una y otra vez, incorporar nuestras decisiones en nuestra rutina nos permite canalizar esa disciplina hacia alguna otra actividad esencial».

Enfócate en el ahora

¿Realmente nos debemos preocupar por lo que pasará mañana o dentro de 15 años? No podemos controlar el futuro, solo el ahora. Un Esencialista no vive preocupado por el futuro, ni tampoco se lamenta por el pasado; solamente se enfoca en el presente; se enfoca en pasar tiempo con su familia, en hacer las cosas que realmente son valiosas.

«Los esencialistas viven toda su vida de esta manera. Y debido a que lo hacen, pueden aplicar toda su energía al trabajo que tienen entre manos. No difunden sus esfuerzos con distracciones. Saben que la ejecución es fácil si trabajas duro en ello y duro si trabajas con facilidad».

* * *

Muchas gracias por haber escuchado esta breve reseña. Espero los anime a comprarlo y disfrutarlo para que sean todos unos Esencialistas a la hora de invertir. Nos vemos en el próximo episodio de MOI Global en Español Podcast.

______

1 El libro también lo podemos encontrar al castellano bajo el título Esencialismo: Logra el máximo de resultados con el mínimo de esfuerzos, publicado en 2014 por Aguilar.